Tabla de contenido
Ciudad de México.- El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, aseguró que recibió solicitudes para retirar de los libros de texto referencias a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a la masacre de Aguas Blancas, además del movimiento estudiantil de 1968. “Sí hay oficios donde se solicita a esta dirección quitar a los desaparecidos de Ayotzinapa o quitar la matanza del 68 o quitar el tema de Aguas Blancas”, declaró a medios.
Arriaga sostuvo que no existe documentación que le haya pedido incluir temas de género en los materiales, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. “No va a encontrar un solo oficio en donde se me haya solicitado incluir un tema de género”, dijo.
Las declaraciones se dieron mientras el exfuncionario cumplía más de 72 horas dentro de su oficina, tras ser notificado de su salida del cargo. Arriaga negó estar atrincherado y afirmó que permanece ahí porque no ha recibido un oficio formal de despido. “Que entreguen el oficio de la comisión que tengo y se acabó; aquí yo estoy cumpliendo mis funciones”, expresó.
Desde el gobierno federal, la presidenta defendió la vigencia de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos. Señaló que los materiales “son perfectibles” y que docentes han solicitado guías complementarias, con respeto a la libertad de cátedra. También indicó que hubo desacuerdo con Arriaga por cambios en los contenidos, en particular para incorporar más figuras femeninas en la historia.
El titular de la SEP, Mario Delgado, confirmó que se buscaba modificar los libros para reconocer el papel de las mujeres y que Arriaga “no quería cambiarle ni una coma”. Añadió que se le ofrecieron otros cargos en el gobierno, incluso un consulado, y que el relevo en la dirección se formalizará tras su salida.
Mientras tanto, personal del área reportó que el trabajo cotidiano continúa con normalidad, pese a la presencia del exdirectivo en el edificio.