Table of Contents
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena analiza una solicitud de expulsión contra el alcalde de Huitzuco, Guerrero, Eder Nájera, y tres funcionarios estatales y municipales, tras la realización de un homenaje oficial al ex gobernador Rubén Figueroa. La petición fue presentada por el morenista Tomás Pliego, ex dirigente del partido en la Ciudad de México y actual funcionario capitalino, quien formalizó la queja el 13 de noviembre.
En el documento, Pliego señala que la organización, autorización y realización del acto vulneran los principios del partido. Los señalados son, además del Alcalde, la entonces directora de Actividades Cívicas de la Secretaría de Cultura estatal, Yareli Muñoz López —separada del cargo de inmediato—; Rodolfo Jesús Martínez, delegado regional del Gobierno de Guerrero; y Horacio Astudillo, director de Educación de Huitzuco.
Pliego afirma que el homenaje constituye una falta grave debido a que, tanto informes oficiales como resoluciones judiciales, consideran que durante el periodo en que Figueroa tuvo responsabilidad política se cometieron violaciones graves a derechos humanos en Guerrero. Cita el informe de la Comisión de la Verdad del estado, publicado en 2014, que documenta desapariciones forzadas, ejecuciones y represión sistemática, así como la reciente decisión de la Suprema Corte en el amparo en revisión 406/2023, que calificó estos hechos como crímenes de lesa humanidad.
El morenista solicita que la CNHJ imponga la sanción máxima —la expulsión— y que los involucrados emitan una disculpa pública. También pide retirar la conmemoración del calendario cívico y que, en caso de que alguno de los denunciados no sea militante, se les considere no aptos para ocupar cargos de elección popular en Morena.