Skip to content

Pide Gobierno de Guerrero que asuma funciones el Vicefiscal frente a la FGE 

Chilpancingo, Guerrero.— El gobierno de Guerrero señaló que el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado debe asumir funciones como encargado de despacho, luego de que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón. En un comunicado emiti

Chilpancingo, Guerrero.— El gobierno de Guerrero señaló que el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado debe asumir funciones como encargado de despacho, luego de que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En un comunicado emitió anoche, la Secretaría General Estatal respondió al anuncio de la Fiscal de que defenderá ante el Congreso de Guerrero su derecho de audiencia, al señalar que no realizó omisiones en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, ya que desde un inicio abrió las investigaciones de oficio por homicidio calificado.

El Gobierno estatal publicó un comunicado en el que señala que el vicefiscal debe asumir las funciones de la dependencia, acatando el artículo 144 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Dicho artículo establece que “el Fiscal General será suplido en sus excusas, ausencias, y faltas temporales”, en primera instancia por el vicefiscal de Investigación, y en segunda instancia por el vicefiscal de Prevención y Seguimiento.

En el documento señalan que el artículo 142 de la Constitución estatal establece la facultad que tiene la Gobernadora de remover a la Fiscal y el procedimiento inmediato.

El Fiscal General podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

Sandra Luz había informado que se mantenía a la cabeza de la Fiscalía General del Estado.

FGE sí actuó pero policías se ampararon: Vidulfo

La petición de derecho de audiencia de Sandra Luz, se da luego de que Vidulfo Rosales, abogado del caso de los normalistas de Ayotzinapa revelara que los policías estatales involucrados en el homicidio no se pusieron a disposición de las autoridades de la FGE, como informaron en un primer momento los ahora ex secretarios Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera.

En entrevista concedida a medios de comunicación, el abogado indicó que la SSP en ningún momento puso a disposición de la FGE a los policías involucrados en el crimen de los estudiantes. En ese sentido aclaró que fueron los policías imputados los que pusieron a disposición de la Agencia de Ministerio Público al estudiante detenido, Osiel Faustino Jimón Dircio, hasta las 7:05 de la mañana del viernes 8 de marzo.

Detalló que el agente de MP retiró sus armas a los agentes, los consideró imputados y los retuvo hasta las 7 u 8 de la noche del mismo sábado.

Sin embargo, los policías interpusieron un amparo que recayó en la Juzgado Séptimo de Distrito, contra la detención y retención de la que estaban siendo objetos por la carpeta que abrió la Fiscalía por el homicidio del joven y del que se presumía su participación.

Vidulfo consideró que además del amparo que giraron los policías contra su detención, la FGE no decretó la retención legal, porque la Fiscalía General de la República pidió la atracción del caso.

Latest