Table of Contents
La pesca y la acuacultura, especialmente de pequeña escala, han sido declaradas actividades prioritarias para el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, durante una gira de trabajo en Baja California Sur.
A partir de julio comenzará la revisión del padrón del programa Bienpesca, con el objetivo de incluir formalmente a mujeres pescadoras y acuacultoras, como parte de una política de igualdad de género. Asimismo, el gobierno federal planteará reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de reforzar la vigilancia pesquera, tanto en altamar como en áreas naturales protegidas, y establecer un Sistema Nacional de Trazabilidad para verificar la legalidad de los productos pesqueros.
Durante el encuentro con comunidades pesqueras en la zona de El Conchalito, municipio de La Paz, Berdegué subrayó que estas actividades han sido “históricamente invisibilizadas”, y que ahora el gobierno federal trabaja en su reconocimiento como ejes para la producción de alimentos y el bienestar local.
También se prevé la ampliación de Zonas de Refugio Pesquero, en acuerdo con las comunidades locales. Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, respaldó los esfuerzos interinstitucionales orientados a atender las necesidades del campo, ganadería y costas.
El secretario federal visitó además el Centro de Reproducción de Totoaba y Huachinango de Santomar, considerado el más moderno de América Latina, y entregó insumos a ganaderos de pequeña escala como parte del proyecto Apoyo a la Sequía Ganadera, una iniciativa conjunta para mitigar los efectos de la sequía prolongada que afecta a la región.
Finalmente, Berdegué sostuvo un diálogo con integrantes del grupo Guardianas del Conchalito, conformado por mujeres dedicadas a la restauración del estero El Conchalito, quienes plantearon la necesidad de impulsar proyectos locales de acuacultura sustentable y formación para jóvenes del sector.