Table of Contents
En la administración del expresidente Enrique Peña Nieto la producción de Pemex se derrumbó, pero que el expresidente Andrés Manuel López Obrador salvó a la empresa petrolera que ahora está en quiebra, esta es la narrativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria morenista dijo que actualmente se producen casi 1.7 millones de barriles diarios, y los 100 mil adicionales son de privados.
Aseguró que “el objetivo es que Pemex pueda producir 1.8 millones de barriles por sí mismo”, al presentar el plan de rescate de la petrolera mexicana para 2027.
La titular del Ejecutivo federal acusó que cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de México, “con la compra del voto en 2012”, hizo “las famosas reformas estructurales” y con la del sector energético se buscaba acabar de desmantelar a Pemex y darle a los privados, extranjeros y nacionales la producción de petróleo.
“Lo que pasó en la época de Peña Nieto, no solamente es que cayó la producción de petróleo, cayó la producción de gasolinas, cayó la producción de diésel, acabaron de desmantelar la petroquímica, sino que además endeudaron a Pemex.
“¡Es increíble! Apuestan por la producción privada, no les sale, desmantelan a Pemex, cada vez producen menos y la endeudan cada vez más. No le salían las cuentas y endeudaban, endeudaban, endeudaban”, acusó la presidenta.
Señaló que el expresidente Felipe Calderón aumentó la deuda a 61 mil millones de dólares y Peña Nieto dejó a Pemex con una deuda de 105 mil millones de dólares: “Fracaso total, corrupción total, escándalos de Odebrecht”.
“Queremos nosotros bajarla a 77 mil. Nosotros queremos desendeudar a Pemex”, dijo.
“Entonces llega el presidente López Obrador y dice ´vamos a recuperar Pemex, vamos a recuperar la producción´, y la producción llega a casi 1.8 millones de barriles en el 2024”, mencionó al destacar la refinería Dos Bocas, coquizadoras y refinerías.