Table of Contents
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de requerir apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda para el 2027, así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia mañanera de este día en Palacio Nacional, donde se presentó el plan de rescate de Pemex.
“Los cálculos que tenemos y todo el trabajo es que para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda, Pemex tiene que pagar en el 2025 y en el 2026 amortizaciones de su deuda muy altas e intereses, entonces, va a requerir el apoyo”, declaró.
“Pero para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir el apoyo“, afirmó.
“Ha sido un trabajo muy intenso de revisión. Quiero transmitirles que estamos muy contentos todos: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex y la presidenta, porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa de los números, desde la producción hasta la contabilidad, del 2025 al 2035″, aseguró.
Dijo que la estrategia integral de capitalización y financiamiento de la petrolera estará conformada por los siguientes procesos:
Determinación de derechos petroleros para el Bienestar.
Apoyo de la Secretaría de Hacienda para la reducción de la deuda financiera y comercial.
Apoyo para el financiamiento de la inversión productiva, únicamente en 2025.
Enfatizó que hay un trabajo muy detallado de cuáles serán las inversiones, cuáles serán los gastos de operación, gastos de mantenimiento, cómo se van a hacer la inversión pública y en contratos mixtos.
“A partir de ahí, en el 2027, ya no va a requerir el apoyo de Hacienda para sus amortizaciones, sus pagos de deuda”, dijo.
Sheinbaum aseguró que con este plan de rescate de Pemex se logró construir una visión de futuro para dicha empresa del Estado.