Skip to content

Pemex reduce su deuda 20% en 2025 y recibe reconocimiento internacional

Por primera vez en años, Petróleos Mexicanos logra disminuir su endeudamiento total, impulsada por el Plan de Fortalecimiento 2025-2035 y mejoras operativas que estabilizan la producción y refinerías.

Pemex, el rescate.

Table of Contents

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir en 20% su deuda total durante 2025, un logro histórico que ya es reconocido por los mercados financieros y las principales agencias calificadoras internacionales.

La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó este avance durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyéndolo al Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, implementado con el objetivo de recuperar la solidez financiera de la petrolera y garantizar la seguridad energética del país.

“En 2025 se logró el fortalecimiento financiero de Pemex gracias a los instrumentos que, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, se pusieron en marcha por primera vez. Cumplimos puntualmente con todas las obligaciones financieras y avanzamos en el pago a proveedores”, señaló González Escobar.

La funcionaria recordó que durante la década del periodo neoliberal, Pemex incrementó su deuda en casi 130%, convirtiéndose en la petrolera más endeudada del mundo. La estrategia aplicada en 2025 permitió revertir esa tendencia, al grado de que Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s ya mejoraron la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

Además del fortalecimiento financiero, González Escobar destacó avances operativos: la recuperación de la integración vertical, que redujo costos y estabilizó la producción de petróleo, y la expansión del Sistema Nacional de Refinación, que aumentó su procesamiento de poco más de 600 mil barriles diarios en 2018 a 1.2 millones en 2025. Esto permitió elevar la producción de gasolinas, diésel y turbosina.

La comercialización de productos de mayor valor creció 7.8% en los últimos meses del año, apoyada por medidas contra el comercio ilícito de combustibles. También se fortaleció la producción petroquímica y de fertilizantes, que aumentó 21% respecto al año anterior, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria del país.

De cara a 2026, la Secretaría de Energía prevé un aumento de 34% en la inversión del sector hidrocarburos, combinando recursos públicos y mixtos en proyectos estratégicos y de sustentabilidad para reducir emisiones contaminantes y adoptar nuevas tecnologías.

González Escobar resaltó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre Pemex, la Secretaría de Hacienda, la supervisión de la presidenta de la República y la labor de los trabajadores de la empresa, “una parte fundamental de la soberanía nacional”.

Latest