Skip to content

Patrullan armados calles de Tixtla e imponen toque de queda

Tixtla, 8 de febrero de 2024.- Hombres armados con fusiles de alto poder «patrullaron» anoche a bordo de varias camionetas las calles y barrios de Tixtla e impusieron «toque de queda» en toda la ciudad. Lo anterior provocó temor, cierre de negocios de diversos giros comerciales, aminoró la vida noct

  • Reportan cierre de negocios y habitantes vacían las calle, también bajan sus cortinas farmacias y consultorios médicos

Tixtla, 8 de febrero de 2024.- Hombres armados con fusiles de alto poder «patrullaron» anoche a bordo de varias camionetas las calles y barrios de Tixtla e impusieron «toque de queda» en toda la ciudad.

Lo anterior provocó temor, cierre de negocios de diversos giros comerciales, aminoró la vida nocturna y otras actividades propias que desarrolla ese pueblo de la región Centro de la entidad.

Sin embargo, el gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado Pineda negó tal información y aseguró que todo transcurría «con normalidad».

«No queremos ver a nadie en las calles», reza un aviso

Desde las 6:00 de la noche, comenzaron a circular en redes sociales y en grupos de mensajería instantánea avisos supuestamente firmados por el grupo delictivo La Familia Michoacana en los que se advertía a la población de Tixtla sobre su presencia en el municipio y que comenzaría «la limpia» como, indicaron, supuestamente empezó en Chilpancingo.

Ante ello, pidieron a la población resguardarse en sus hogares a partir de las 7:00 de la noche, de modo que, insistieron, no querían ver a nadie en la vía pública.

«Esto va para toda la comunidad de Tixtla, Chilpancingo, Chilapa, hoy 7 de febrero les estamos avisando que no queremos ver a ninguna persona vagando por las calles de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa», se lee en uno de los avisos, el cual agrega:

«No queremos derramar sangre de personas inocentes, por favor entiendan y hagan caso», se insiste en el escrito como si se avecinara una confrontación violenta.

Se desata la psicosis

Luego de los mensajes, en redes sociales habitantes reportaron el cierre de establecimientos comerciales de diversos giros y negocios ambulantes. De igual forma, reportaron que farmacias y consultorios médicos privados también decidieron suspender sus servicios.

En un audio de voz que comenzó a circular en grupos de WhatsApp, se escucha a un hombre rogar a su familia que no salga de su casa y además le hizo del conocimiento que una persona llegó a su consultorio a pedirle que cerrara.

Al tiempo en que los negocios bajaron sus cortinas, los habitantes que andaban tanto a pie como en transporte público y en vehículos particulares, vaciaron las calles de la ciudad, según fotografías y reportes.

Se pasean civiles armados

Alrededor de las 10:00 de la noche, comenzó a circular en facebook, plataformas digitales y en algunos medios de comunicación, un video donde se ve a nombres con armas largas aparentemente patrullando en cuatro camionetas blancas y una gris los barrios y las calles de Tixtla.

A uno de los civiles se le ve incluso de pie en la batea de una unidad y descansando sobre el cofre de esta lo que pareciera ser una ametralladora. A otros sujetos únicamente se les observa ir sentados, pero también cargando un fusil.

Es falso: Gobierno Estatal

Luego de que se reportó que se había impuesto un «Toque de queda», el gobierno estatal negó el hecho e informó que se había comunicado con las autoridades de Tixtla, quienes les dijeron que todo transcurría con «normalidad».

«Ante el reporte en redes sociales de un supuesto toque de queda en el municipio de Tixtla, el gobierno del estado informa que es falso y que se tuvo comunicación con las autoridades municipales y que todo transcurre de manera normal», señaló.

Hasta el momento no hay una versión oficial del Ayuntamiento de Tixtla que preside el morenista Moisés Antonio González Cabañas sobre este acontecimiento. También se desconoce si tenga relación con la violencia en que se encuentra sumido Chilpancingo y por lo cual el servicio del transporte público lleva cuatro días suspendido, así como medianamente las clases y la actividad comercial.

Latest