Tabla de contenido
Ciudad de México.— Patricia Guadalupe Ramírez Bazán tomó protesta como senadora de la República por Guerrero y afirmó que su llegada a la Cámara Alta representa también la llegada de los pueblos afromexicanos a uno de los principales espacios de decisión política del país.
La protesta fue realizada en la sala Ingeniero Heberto Castillo del Senado de la República y estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
Senadora destaca representación afromexicana en espacios de decisión
Tras asumir el cargo, Ramírez Bazán señaló que uno de sus objetivos será impulsar acciones que contribuyan al reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de la población afromexicana.
La legisladora sostuvo que su llegada al Senado es resultado de años de trabajo y organización de mujeres y hombres afromexicanos que han buscado mayor visibilidad y representación política en México.
También consideró importante avanzar hacia una mayor participación de personas afrodescendientes e indígenas en cargos dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Anuncia impulso a políticas públicas para comunidades afrodescendientes
Durante su mensaje, Ramírez Bazán adelantó que promoverá políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades afromexicanas y ampliar sus oportunidades de desarrollo.
Además, señaló que mantendrá una agenda enfocada en el combate a la discriminación y en la ampliación de derechos para grupos históricamente excluidos.
La senadora afirmó que ejercerá su responsabilidad con una visión basada en las experiencias y necesidades de las comunidades que representa, y expresó que busca motivar a nuevas generaciones a participar en la vida pública.
Finalmente, indicó que mantendrá comunicación con organizaciones y comunidades afromexicanas para construir propuestas legislativas y atender planteamientos relacionados con sus derechos y condiciones de vida.