Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.— Jóvenes del Parlamento Juvenil Guerrero 2025 presentaron ante el Congreso del Estado una serie de propuestas dirigidas a atender problemáticas que afectan a las juventudes en las ocho regiones de la entidad. Los planteamientos abarcan salud, seguridad, educación, inclusión, derechos humanos, movilidad, cultura y medio ambiente.
Entre las iniciativas destaca la creación del “Juventómetro”, una herramienta para medir y visibilizar las condiciones que enfrentan las y los jóvenes, así como orientar políticas públicas específicas. También propusieron acciones para fortalecer la atención en salud mental, mejorar los servicios médicos en zonas rurales, garantizar abasto de medicamentos y crear un organismo estatal enfocado en la prevención de enfermedades crónicas.
Las y los participantes solicitaron protocolos de protección para personas con discapacidad, migrantes, comunidades indígenas y afrodescendientes. Asimismo, plantearon la elaboración de una ley para sancionar la violencia a la intimidad sexual mediante herramientas digitales e inteligencia artificial, y políticas integrales para personas trans, no binarias y sexo-divergentes. En materia ambiental, pidieron actualizar la Ley de Bienestar Animal bajo el enfoque de Una Sola Salud.