Skip to content

Pagos a los afectados por huracán 'Erick' comenzarán la próxima semana en Guerrero, dice Sheinbaum

Dijo que no será necesaria la declaratoria de desastre natural en las zonas donde impactó el fenómeno meteorológico.

Están terminando el censo, dijo la presidenta.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, a más tardar la próxima semana, comenzará la entrega de recursos económicos para los damnificados del huracán Erick, ya que están concluyendo el levantamiento del censo.

La semana pasada, el delegado federal de Bienestar en Guerrero informó que el censo de los municipios afectados por el huracán Erick en la región de Costa Chica ya fue concluido. Asimismo, dio a conocer que el municipio de San Luis Acatlán quedó fuera del censo y pidió a sus habitantes mostrar madurez ante esta decisión tomada por la Secretaría de Bienestar.

Bajo Palabra+mx preguntó a la presidenta en qué municipios se realizó el censo y por qué San Luis Acatlán no fue incluido, considerando que es uno de los municipios contemplados en la declaratoria de desastre emitida por la gobernadora.

También se le preguntó si, debido a las inconformidades que surgieron con el censo y el pago de apoyos a los municipios afectados por el huracán John, no reconsideraría que los pagos se realicen a través de tarjeta y no en efectivo, con el objetivo de hacerlos más eficientes y seguros.

En su conferencia mañanera, Sheinbaum señaló que no será necesaria la declaratoria de desastre natural en las zonas impactadas por el fenómeno meteorológico. Comentó que, de cualquier manera, el gobierno federal brindará apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras, viviendas, así como para la reparación de daños en parcelas de las zonas afectadas en Guerrero y Oaxaca.

Explicó que la determinación sobre las zonas donde se realiza el censo corresponde al comité integrado por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Protección Civil. Dicho comité define cuáles son los municipios afectados y, posteriormente, la Secretaría de Bienestar, a través de los servidores de la nación, lleva a cabo el censo casa por casa.

De igual forma, los apoyos se entregan directamente a cada persona damnificada. Reiteró que ya no se entregan recursos a través de organizaciones, ejidos o comunidades, sino de manera directa al afectado.

Al respecto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, precisó que los pagos se realizan a través del Banco del Bienestar. Recordó que, el año pasado en Acapulco, se distribuyeron 15 mil millones de pesos sin que se reportaran pérdidas.

Latest