Table of Contents
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo respondió a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien dijo que ellos defenderán el padrón electoral y la lista nominal en caso de que haya una solicitud del gobierno de entregarlo dentro de la reforma electoral.
“Lo que tiene la ley, es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo, y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación, eso es lo que existe, no hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral, que es autónomo y tiene sus instrumentos”.
La presidenta también acalaró que “Por cierto, es voluntario el tema de los biométricos, he, por cierto, así quedó en la ley”, dijo.
“Así está en la Constitución, así está en las leyes, no es un asunto de que la presidenta, además de que es por convicción, no hay ninguna ley ni nada en la Constitución que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal, para nada, lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país, que ya existía, y que ahora se va a solicitar, a través de la ley, pues permite que sea más expedita”, aseguró.
El INE ha dicho que el padrón electoral es intransferible y que será defendido para que permanezca como está ante la creación de la nueva CURP Biométrica, que será una identificación oficial obligatoria.
El Consejo General del INE aprobó la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores, que contempla la implementación de una credencial digital, así como analizar las posibilidades del voto electrónico, siempre que existan condiciones.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, dijo que hasta el momento no hay una petición del gobierno para entregar estos datos, pero afirmó que el padrón y la lista nominal serán defendidos.
“No es así, no hay una petición, no hay nada de eso, pero si existiera (...) pues estaríamos sentados 11 consejeros, no Guadalupe. Así es que no hablemos de que se va a entregar el padrón y la Lista Nominal, porque sería lo más ilógico que pudiera pasar en este momento que estuviéramos atreviéndonos a decir que vamos a entregar el padrón y la lista”, señaló.