Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.— Tras un año de enfrentamientos armados por disputarse la Sierra de Guerrero, los grupos delictivos de La Familia Michoacana y Los Tlacos acordaron pactar una supuesta tregua.
La noticia fue dada a conocer por el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia «Minerva Bello», el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.
De acuerdo con el activista, fue el miércoles por la noche que Onésimo Marquina Chapa, líder de Los Tlacos, y los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, de La Familia Michoacana, se sentaron a negociar para cesar el fuego en esa región del estado.
Sin embargo, el padre dijo desconocer cuáles fueron las condiciones que se impusieron entre sí, pero que lo más importante es que uno y otro van a «deponer» las armas.
Aseguró que ningún obispo intervino en esta negociación sino que fue a iniciativa de ellos mismos, y que con esto queda un precedente para los políticos y para las autoridades gubernamentales de que «hasta entre los malos saben ponerse de acuerdo».
Velázquez Florencio confió en que esta tregua, que se da después de un enfrentamiento armado que dejó al menos 17 muertos en la comunidad de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, «sea duradera» y que «el diálogo sea permanente por el bien de los habitantes».
Cabe mencionar que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández reveló que, junto a sus homólogos de Acapulco, Leopoldo González González; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, se reunieron por separado con los capos de la entidad para pedirles que pactaran, pero que fracasaron, puesto que ganó más la «ambición».
La guerra entre estos dos grupos dejó decenas de familias desplazadas, pueblos fantasmas y un sinnúmero de personas fallecidas, principalmente en las fronteras que comparten por la Sierra y el Alto Balsas los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, estos dos últimos ubicados en la Tierra Caliente y en la zona Norte, respectivamente.