Skip to content

Ovidio Guzmán, sigue preso en EU, según dice García Harfuch, pero no sabe en qué cárcel

“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”, declaró el funcionario federal ante los medios.

El gabineta de seguridad.

Table of Contents

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha sido liberado en Estados Unidos.

“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”, declaró el funcionario federal ante los medios.

El acuerdo de Ovidio Guzmán con el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue firmado el pasado 11 de julio, lo que desató especulaciones sobre su estatus legal y la posibilidad de una reducción de su condena o salida anticipada. No obstante, el gobierno mexicano afirma que no hay condiciones de libertad en este momento y que su proceso legal sigue en curso.

"Ovidio fue capturado derivado de un operativo 100 por ciento por autoridades mexicanas, específicamente del Ejército mexicano, y en donde perdieron la vida diez elementos de Fuerzas Especiales. Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”, aseguró.

“No tenemos conocimiento de si es una cárcel de menor seguridad, lo que sí tenemos confirmado es que hasta el día de ayer es que está bajo custodia, que está en prisión y que continúa detenido”, enfatizó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch indicó que si el líder de Los Chapitos firmó un acuerdo de culpabilidad en EU, no quiere decir que ya se encuentre en libertad en dicho país por la información que esté proporcionando a las autoridades.

“No está libre, en el acuerdo no se habla de una liberación de Ovidio, él está detenido. Si bien ha tomado un criterio de oportunidad en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no quiere decir que esté libre o que haya indicios de que vaya a salir libre pronto, hasta el momento no lo tenemos”, sostuvo.

El narcotraficante Ovidio Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín Chapo Guzmán, se declaró el 11 de julio de 2025 culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago, como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades de los Estados Unidos cuyos términos no fueron divulgados.

Guzmán López, de 35 años de edad, se convirtió así hoy en el primer hijo del Chapo Guzmán en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.

Latest