Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones sociales y colectivos civiles anunciaron la realización de una ceremonia alterna para conmemorar el 65 aniversario luctuoso de los Mártires de 1960, en paralelo al acto oficial convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el próximo 30 de diciembre. La decisión, explicaron, responde a su rechazo al homenaje otorgado recientemente al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa y a lo que consideran un intento de “desplazar” la memoria histórica del movimiento social que dio origen a la autonomía universitaria.
En conferencia de prensa realizada frente al monumento a los caídos en la alameda Granados Maldonado, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), del Partido de los Pobres, del Movimiento de los Sentimientos del Sur, de organizaciones campesinas e indígenas, así como colectivos estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, convocaron a un mitin político-cultural el martes 30 de diciembre a las 11:00 horas, en el monumento “original” de la alameda, de manera simultánea pero independiente al evento universitario.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, señaló que por primera vez distintas organizaciones sociales decidieron unirse para realizar una conmemoración conjunta y afirmó que el acto busca recuperar el sentido histórico del movimiento de 1960. Criticó el homenaje rendido a Rubén Figueroa el pasado 9 de noviembre y la colocación de un águila en la alameda, al considerar que ambos hechos representan una ofensa a la memoria de las víctimas de la represión social.
Durante el encuentro con medios, los convocantes exigieron al gobierno estatal una disculpa pública por el homenaje a Figueroa y demandaron la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, así como del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, a quienes responsabilizan de la organización y defensa de dicho reconocimiento.
Las organizaciones también expresaron su rechazo a la ceremonia programada por la UAGro, que contempla la entrega de reconocimientos a luchadores sociales y la develación de un memorial del Movimiento Universitario y Popular de 1960. En ese contexto, cuestionaron al rector Javier Saldaña Almazán por impulsar, a su juicio, un homenaje que no fue consultado con los actores históricos del movimiento y llamaron a los posibles galardonados a no aceptar los reconocimientos.
Los participantes señalaron que su ceremonia alterna incluirá testimonios de sobrevivientes de la represión en la alameda Granados Maldonado, así como acciones orientadas a informar a las nuevas generaciones sobre las luchas sociales que derivaron en la caída del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto y en la transformación del Colegio del Estado en la UAGro.
Finalmente, los convocantes subrayaron que el objetivo central de su acto es mantener viva la memoria histórica desde una perspectiva crítica y autónoma, al margen de las instituciones, y anunciaron que continuarán promoviendo movilizaciones y actividades de concientización en los próximos meses.