Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno del hoy senador morenista Adán Augusto López, viene de tiempo atrás y no es de días recientes.
Confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación en su contra y que el gabinete de seguridad de su gobierno está ayudando a la investigación y localización de esta persona, prófuga de la justicia.
Indicó que son ambas [fiscalías], la del estado y la FGR las que investigan. Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión. Recuerden que para abrir una carpeta de investigación se requieren pruebas, eso lo hace la fiscalía.
Interrogada sobre por qué, aun cuando se tenían indicios de la probable participación de Bermúdez Requena como fundador de la organización delictiva La Barredora, hubo retardos en las indagatorias y en dictar la orden de aprehensión, lo que favoreció su fuga del país, la Presidenta respondió que las carpetas de investigación toman tiempo.
“Es importante que lo conteste el gabinete seguridad; ellos son los responsables. [Pero] a veces la gente pregunta: ‘¿por qué no se ha detenido a esta persona que la gente sabe, por dichos, que está vinculada con algún grupo delictivo’? Pues porque se requieren pruebas que puedan constituir una carpeta de investigación. ¿Qué se hace para tener pruebas? Investigación, de la fiscalía principalmente, sea estatal o federal y coadyuva todo el gabinete de seguridad.”