Table of Contents
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció los resultados de la Operación Hidra, una de las incautaciones de precursores de metanfetamina más grandes en la historia del país. La operación permitió interceptar en alta mar 316,440 kilos de químicos, que el Cártel de Sinaloa planeaba utilizar para la producción de drogas.
Detalles de la incautación
La semana pasada, las autoridades estadounidenses interceptaron en alta mar un cargamento de 13,000 barriles de precursores químicos procedentes de China. Según Todd Lyons, director interino del ICE, esta es la "operación más exitosa relacionada con la metanfetamina en la historia de Estados Unidos".
Los químicos, que incluían alcohol bencílico y N-metilformamida, fueron transportados en dos buques distintos y estaban destinados a una empresa fantasma del Cártel de Sinaloa en México. La cantidad incautada era suficiente para producir 189,000 kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 569 millones de dólares en el mercado.
Un cambio en la estrategia antiterrorista
Esta operación marca un hito importante, ya que es la primera vez que se emite una orden de incautación bajo la categoría de "material de apoyo al terrorismo" . Esta clasificación se logró gracias a la designación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera, una medida impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
Según la fiscal Jeanine Pirro, esta designación otorga a las autoridades nuevas herramientas para rastrear y detener insumos químicos antes de que lleguen a territorio estadounidense. La fiscal también hizo una fuerte advertencia: "diariamente, toneladas de sustancias químicas [...] se envían de China a México en una guerra no declarada de China contra Estados Unidos y sus ciudadanos".
Tras la incautación, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional colaboró con agencias internacionales para agrupar los barriles en Panamá y transportarlos al puerto de Houston, donde se anunció el éxito de la operación.