Table of Contents
Chilpancingo.- Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” realizaron movilizaciones en Chilpancingo como parte de la conmemoración del 14 aniversario del homicidio de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido el 12 de diciembre de 2011 durante un violento operativo de desalojo en la Autopista del Sol.
A bordo de cinco autobuses, los normalistas llegaron este miércoles a la sede del Congreso de Guerrero, ubicada en la avenida Trébol Sur, donde llevaron a cabo una protesta pacífica que se prolongó por alrededor de 35 minutos. Después del mitin, los estudiantes se retiraron sin incidentes.
En su intervención, uno de los oradores reprochó que, a casi tres lustros de los hechos, no exista ningún responsable sentenciado por el asesinato de los jóvenes. Recordó que los sucesos de 2011 ocurrieron durante el gobierno estatal del entonces mandatario Zeferino Torreblanca Galindo y con Alberto López Rosas (ahora miembro de Morena) al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los estudiantes señalaron que la impunidad en este caso se suma a una larga lista de agravios contra las normales rurales y criticaron que, si el Estado realmente atendiera a la población, “México sería una potencia mundial”.
El próximo viernes 12 de diciembre se cumplen 14 años del operativo en el Parador del Marqués, cuando policías estatales y federales desalojaron a los normalistas que mantenían bloqueada la Autopista del Sol, dejando como resultado la muerte de Herrera Pino y Echeverría de Jesús. Desde entonces, el caso continúa en investigación sin que se hayan establecido responsabilidades penales definitivas.
Las actividades de protesta de los normalistas continuarán en los próximos días como parte de la jornada conmemorativa. Si deseas, puedo preparar una versión más breve, una nota para radio o un enfoque más analítico.