Skip to content

"No pagaremos a la delincuencia": Gobierno de Chilpancingo rechaza extorsión millonaria

Lonas con amenazas de muerte aparecen en Chilpancingo; acusan a director de Obras Públicas y exigen 33 millones de pesos

Una de las lonas, con la fotografía de Juan Antonio Luquin Mendoza

Table of Contents

La Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo denunció una campaña de difamación y extorsión en contra de su director, Juan Antonio Luquin Mendoza, quien ha recibido presuntas amenazas de muerte y exigencias de pagos millonarios por parte de grupos delictivos. Los hechos ocurrieron luego de que se colocaran lonas en puntos estratégicos de la ciudad con mensajes que acusan al funcionario de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

En un comunicado, la dependencia municipal rechazó categóricamente los intentos de extorsión y aseguró que no cederá ante las presiones ilegales. "No permitiremos que se utilice esta institución para dañar a nuestros ciudadanos", señaló el texto. Además, se desmintieron las acusaciones de irregularidades: "Desmentimos categóricamente todas las acusaciones infundadas de corrupción, favoritismo o relación con grupos delictivos vertidas en las lonas".

El documento destacó que una auditoría reciente del Gobierno del Estado no encontró irregularidades en la gestión de la secretaría, lo que, según la administración, valida su transparencia. Asimismo, se informó que se han presentado denuncias formales ante las autoridades correspondientes.

Las lonas, localizadas en el puente de la colonia Tata Gildo, "el Puente del Güiro" y la carretera rumbo a la Normal del Estado, incluían mensajes como "Renuncias o te mueres", junto con fotografías del funcionario. Estas fueron retiradas por elementos de seguridad. Los hechos ocurrieron dos días después de que dos retroexcavadoras fueran incendiadas en una obra municipal.

La Secretaría de Obras Públicas vinculó estos actos con la problemática nacional de extorsión, mencionando las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de combatir este delito. "Nos sumamos plenamente a la visión de que el Estado debe asumir la responsabilidad de perseguir la extorsión de oficio", indicó el comunicado.

Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con los hechos. Las autoridades continúan con las investigaciones.

Latest