Table of Contents
“No viene el nombre, solo dice ‘N’, viene más información, pero no viene el nombre completo, solo que en algún lugar aparece ‘N, electo en el 2012’”, señaló la presidenta al referirse a supuestos señalamientos que hace una revista de Israel contra el expresidente Enrique Peña Nieto.
En su conferencia mañanera de este lunes, Sheinbaum calificó el caso como “tremendo”; sin embargo, aclaró que, tal y como lo señaló el expresidente en X, el reportaje no lo menciona directamente.
Un medio israelí The Marker publicó un artículo donde refiere testimonios de un juicio mercantil entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes declararon haber destinado 25 millones de dólares al entorno del exmandatario.
El medio especula que dichos recursos fueron destinados a impulsar la imagen pública de Peña Nieto, haciéndolos pasar como donaciones.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Enrique Peña Nieto se desmarcó del caso. Asimismo, desestimó que la disputa legal de los contratistas israelíes derive en posibles repercusiones legales, al afirmar que no tuvo un rol activo en la asignación de contratos durante su sexenio.
“No sé en cuántos juicios entre particulares el nombre de la gestión Peña Nieto podrá aparecer veinte mil veces, pero que tenga que ver en pleito de particulares no me hace parte ni actor central de esos temas”, precisó.
Peña Nieto subrayó que durante su administración no intervino en la asignación de contratos. Por otra parte, recordó que en 2021, luego de una investigación internacional afirmara que Pegasus fue utilizado en México para espiar a periodistas, activistas y políticos opositores, el caso fue investigado por instancias federales.
El mandatario, quien tras la conclusión de su sexenio ha alternado su residencia en el extranjero, indicó que los recientes señalamientos no alteran sus planes de vivir en España.
Dijo que respeta la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que, por el momento, seguirá en Madrid y otras ciudades, donde su presencia pasa invertida, algo que en México sería imposible.
Recordó que sus hijos están afincados en México, por lo que no descartó volver en un futuro próximo para reencontrarse con ellos.