Table of Contents
Morelia.- Entre aplausos, lágrimas y una ovación que resonó en el Congreso de Michoacán, Grecia Quiroz García rindió protesta como alcaldesa de Uruapan, días después del asesinato de su esposo, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.
Con voz firme, pero quebrada por momentos, la nueva presidenta municipal habló frente a diputadas, diputados y simpatizantes del Movimiento del Sombrero, el proyecto político y social que Manzo impulsó hasta su último día.
“El legado de Carlos Manzo está más fuerte que nunca”, dijo. “Este movimiento no lo callaron y no lo van a callar, porque aquí sigo, firme, con la convicción que él me enseñó, con esa lucha incansable que lo caracterizó.”
Sus palabras conmovieron a quienes la escuchaban. En su rostro se mezclaban el dolor de la pérdida y la fuerza de quien decide continuar una causa.
“Carlos Manzo no quedará en el olvido. Se llevaron a un héroe, a un gran líder, pero no podrán borrar su ejemplo. Él vive en este pueblo, en cada persona que hoy levanta su voz por la justicia.”
Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Grecia Quiroz asumiría la alcaldía de Uruapan y expresó su respaldo absoluto al municipio en medio del luto que lo embarga.
“Acordamos mantener una comunicación permanente para apoyar a Uruapan dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, señaló Sheinbaum, tras reunirse con Quiroz García, el hermano del alcalde asesinado y sus colaboradores cercanos.
El asesinato de Carlos Manzo, ocurrido tras un evento público del Día de Muertos, provocó una ola de indignación y dolor en Michoacán. En los días siguientes, cientos de ciudadanos marcharon con sombreros en alto —símbolo del movimiento que él encabezaba— para exigir justicia.
Según las autoridades, uno de los presuntos agresores fue abatido y dos personas fueron detenidas por su posible participación en el crimen. El Gobierno federal aseguró que Manzo contaba con protección desde 2024, reforzada a inicios de este año.
Hoy, pese a la tragedia, Grecia Quiroz decidió permanecer al frente. Lo hizo, dijo, “por amor, por compromiso y por la memoria de Carlos”.
“No pudieron callarlo y no podrán callarnos. Su voz ahora está en mí, en todos nosotros. Vamos a seguir adelante, por él y por Uruapan.