Table of Contents
Chilpancingo, Gro. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, salió en defensa del homenaje al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, pese a las críticas por su relación con actos de represión.
Al finalizar la conmemoración del 65 aniversario de los mártires del 60 en Chilpancingo, Saldaña justificó la inclusión del exmandatario en las festividades oficiales. “No hay que enfrascarnos. Yo creo que cuando uno llega al poder tienes que respetar la ley. Ya estaba eso en la ley de festividades”, señaló, en respuesta a cuestionamientos sobre la exigencia de una disculpa pública por parte de organizaciones sociales y colectivos culturales hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El rector criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no haber eliminado antes la conmemoración del natalicio de Figueroa Figueroa del Calendario Cívico Oficial, y recordó que ahora muchos de esos legisladores militan en Morena.
“Ahora quieren cargarle el muertito a la gobernadora y no es justo. Que cada quien comparta lo que le corresponde. Esto se va a limpiar cuando se agregue a las actividades cívicas el tema de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y los Mártires del 60. Que se actualice”, añadió.
Cabe recordar que la Comisión para la Revisión y Actualización del Calendario Cívico de Guerrero aprobó un dictamen que excluye al político guerrerense originario de Huitzuco, municipio de la región Norte. Sin embargo, este debe ser remitido al Congreso local por el Ejecutivo estatal para su revisión, discusión y eventual aprobación.