Table of Contents
Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró que su administración no tiene “nada que ocultar” ante la auditoría forense que aplicará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2025, al señalar que este tipo de revisiones forman parte de la rendición de cuentas sobre recursos federales.
Durante una sesión de cabildo celebrada en febrero, en la que se aprobó por unanimidad la creación del Consejo de Paz y de Justicia Cívica, López Rodríguez abordó directamente los señalamientos que circulan en redes sociales sobre la fiscalización al municipio. “Nos hicieron auditoría forense en 2022 por el 2021 y ahora será para 2025. No hay nada que esconder ni ocultar. La rendición de cuentas es una obligación, y estamos listos para cualquier revisión”, afirmó.
En su intervención ante los ediles, la alcaldesa agregó: “Y el escándalo es, ¿por qué al municipio se le hace auditoría forense?… Las auditorías no es más que la transparencia, no es más que la rendición de cuentas”. También explicó que la revisión anunciada corresponde a recursos federales: “La auditoría que viene es 2025, de los ramos federales… los recursos federales los audita la Auditoría Superior de la Federación”.
La ASF incluyó a Acapulco en su programa anual de auditorías bajo la modalidad de Auditoría de Cumplimiento Forense, procedimiento que analiza contratos, convenios y uso de fondos federales. De acuerdo con información que circula en redes, de los 27 municipios de Guerrero revisados, sólo Acapulco enfrentará este tipo de revisión especializada.
A nivel nacional, la ASF aplicará auditorías forenses en 16 entidades y organismos, entre ellos la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, Monterrey, Fresnillo y Zacatecas, así como dependencias federales como CONADE y CONAFE.
López Rodríguez insistió en que la inclusión de Acapulco no representa un señalamiento previo: “En el programa anual de auditorías ya salieron todos los municipios, incluyendo Acapulco, para la auditoría. Entonces, no hay nada de qué ocultar, eso es una obligación de la rendición de cuentas”.