Skip to content

No habrá aumento de impuestos en Chilpancingo: Norma Otilia Hernández

Chilpancingo, 16 de octubre de 2023.- Con la finalidad de fortalecer la autonomía y la autosuficiencia económica del municipio, la presidenta Norma Otilia Hernández, anunció que no habrá aumentos a los impuestos, esto como parte de su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la economía. Duran

Chilpancingo, 16 de octubre de 2023.- Con la finalidad de fortalecer la autonomía y la autosuficiencia económica del municipio, la presidenta Norma Otilia Hernández, anunció que no habrá aumentos a los impuestos, esto como parte de su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la economía.

Durante la conferencia de prensa matutina, Hernández Martínez dio a conocer que desde el inicio de su administración implementó políticas públicas para contribuir al fortalecimiento de la economía local, tras una pandemia que afectó a la misma, por lo que determinó no subir los impuestos en el municipio, «solamente subieron los impuestos conforme los marca la federación».

La primer edil del municipio reconoció la voluntad y participación de la ciudadanía para el crecimiento de la recaudación, ya que aumentó el número de contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones en el pago de impuestos.

Al respecto la Subsecretaria de Finanzas y Administración, Carmen López Florentino, dio a conocer que el ayuntamiento de Chilpancingo tiene como obligación entregar en tiempo y forma la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2024, esto con la finalidad de fortalecer la autonomía y la autosuficiencia económica del municipio.

Asimismo señaló que el artículo 15 de la Constitución marca el principio de libre de administración hacendaria para los municipios y el artículo 31 de la misma Constitución, establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos a través del pago de impuestos correspondientes, mismos que se traducen en obras y servicios para el beneficio de la ciudadanía.

La subsecretaria de Finanzas y Administración señaló que las áreas recaudadoras como son Salud, Licencias Comerciales, Ecología, entre otras más, presentaron sus propuestas, modificaciones y cambios para conformar la iniciativa de ley de ingresos 2024, a la que se realizaron algunos cambios pertinentes de cada una de las áreas que presentaron sus propuestas, propuesta de ley que fue aprobada por mayoría en el Cabildo de Chilpancingo.

«Previo a la aprobación del cabildo, se realizaron mesas de trabajo para su aprobación o cancelación de algunos rubros de cobro, al final se acordó no incrementar los impuestos», dijo.

Juan Carlos Méndez Olea, director de Catastro, dio a conocer que siguiendo con lo que marca la ley, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo y del gobierno del Estado, por lo que siguiendo la instrucción de la presidenta municipal, no habrá aumento de impuestos.

«Buscamos las fórmulas y buscando los cálculos para que no sea afectado el bolsillo de los contribuyentes, nos dimos a la tarea de hacer un trabajo técnico con las diferentes áreas y logramos al punto donde no hay aumento de impuesto», indicó.

Por lo que señaló que el próximo año 2024 en pesos no hay aumento, únicamente el aumento natural que viene por el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes Federales.

Méndez Olea agregó que los únicos incrementos que pudieran tener los contribuyentes, es en la actualización catastral, «existen predios que están registrados como baldíos, pero ya tienen construcciones, y es ahí donde ejecutan las actualizaciones y el pago correspondiente», dijo.

Luis Gerardo Padilla Cabrera, director de Licencias Comerciales, comentó que se continuará respecto la iniciativa de la presidenta municipal de contribuir al fortalecimiento de la economía local, en cobrar lo justo, sin favoritismo», indicó.

Latest