Table of Contents
Ciudad de México.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, defendió la existencia de un salón de belleza dentro del Senado y sostuvo que no se trata de un privilegio ni de un exceso, luego de que la revista Proceso reveló la operación de ese espacio al interior del recinto legislativo.
“Abrieron un salón de belleza en la Cámara de Senadores… ¿es austero?, ¿es incorrecto?, ¿es un privilegio?, ¿es un exceso?… A mí me parece que no”, afirmó. Añadió que el tema ha sido sobredimensionado y que, si se considera un privilegio, “pues ya, se va a quitar y el asunto resuelto”.
Fernández Noroña cuestionó que este punto sea usado por la oposición como argumento político. “¿Ese es el argumento que tiene la derecha para golpearnos y decir que somos inconsecuentes? ¿De verdad ese es el hecho grave?”, expresó. También sostuvo que se trata de un asunto menor frente a otros problemas públicos: “Es una superficialidad… relevante no lo es”.
En su transmisión en vivo, el senador comparó el caso con servicios similares que existieron en la Cámara de Diputados en legislaturas anteriores. “En la Cámara de Diputados había peluquería… yo me corté el cabello ahí mucho tiempo”, dijo, al explicar que ese servicio era atendido por personas que no estaban reconocidas formalmente como trabajadoras. “Se debió regularizar esa situación porque son trabajadoras”, añadió.
El legislador insistió en que el espacio no corresponde a una actividad privada, sino a un área pública dentro del Senado. “La política pública es una cosa, la vida privada es otra. Ahí no es una cosa privada, es un espacio público”, declaró.
La publicación de Proceso también reportó que la senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, se aplicaba un tinte durante una sesión en el Pleno, lo que generó críticas en redes sociales y reacciones de legisladores de oposición.
Fernández Noroña atribuyó los señalamientos a una estrategia política. “Siempre habrá cosas que digan… nos van a seguir golpeando”, afirmó, y agregó que, a su juicio, existe “un tufo racista y clasista” en la manera en que se ha abordado el tema.
Finalmente, sostuvo que el debate no refleja una falta de austeridad ni una traición a los principios del movimiento al que pertenece. “¿Hay una traición al pueblo, hay una inconsistencia? No me lo parece”, dijo, al tiempo que reconoció que el asunto puede generar discusión pública, pero no lo consideró un problema de fondo en el funcionamiento del Senado.