Skip to content

“No son bien recordados los Figueroa”: Félix Salgado condena a exgobernadores

El senador de Morena afirmó Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer son responsable de las masacres de los años 70 y de la matanza de Aguas Blancas

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio

Table of Contents

Ciudad de México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que ni Rubén Figueroa Figueroa ni Rubén Figueroa Alcocer deben ser recordados en Guerrero, al reiterar que ambos exgobernadores fueron responsables de actos de represión y violencia de Estado. La declaración fue emitida durante una transmisión en vivo desde el Senado, en medio de la polémica generada por el reciente homenaje oficial realizado al primero de ellos, lo que provocó protestas de colectivos y críticas de organizaciones sociales.

En su mensaje, Salgado Macedonio narró su experiencia como estudiante durante la represión ejercida por Figueroa Figueroa en la década de 1970. “Yo soy de Guerrero, nosotros hemos luchado por muchos años contra los represores, los caciques que reprimían, que mataban”, dijo. Agregó que el exmandatario fue “distinguido por sus masacres en los años 70”, mientras que su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, fue responsable de “la matanza de los campesinos en Aguas Blancas”. Por ello, subrayó: “Esos personajes, esas personas por supuesto que no son bien recordadas en nuestro estado de Guerrero”.

Las expresiones del senador se registran tras el homenaje encabezado por la secretaría de Cultura el 9 de noviembre, lo que detonó la destitución de la directora de Actividades Cívicas y derivó en protestas ante el Congreso de Guerrero y frente al Palacio de Cultura. Los manifestantes exigieron eliminar a los Figueroa del Calendario Cívico Oficial y pidieron la renuncia de la titular Aída Melina Martínez.

En medio de la controversia, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunció que propondrá al Consejo Universitario reconocimientos para diversas figuras históricas, entre ellas el propio Félix Salgado Macedonio. Consultado sobre el homenaje a Figueroa Figueroa y la renuncia de la secretaria de Cultura, Saldaña evitó fijar postura, aunque informó que la universidad prepara un memorial para víctimas de represión.

Salgado Macedonio, por su parte, llamó a continuar la lucha “por la vía pacífica” y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Que nadie se confunda, hoy más que nunca, todo para adelante. No hay reversa”, señaló. Recordó también a figuras como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, a quienes reconoció como referentes de las luchas sociales en Guerrero.

El legislador tampoco se pronunció sobre la renuncia que están pidiendo colectivos y organizaciones sociales de la secretaria de Cultura, entre la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas.

Concluyó su intervención reiterando que las nuevas generaciones deben conocer los hechos históricos vinculados a la represión en el estado. “Nuestro gran respeto, reconocimiento a Lucio Cabañas y a Genaro Vázquez”, puntualizó.

Latest