Table of Contents
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de los operativos militares que Estados Unidos (EU), realiza en el mar Caribe, frente a Venezuela, y que han encendido las alarmas en la región.
"No al intervencionismo, eso no solamente es convicción sino que está en la Constitución", aseveró la mandataria en su conferencia mañanera de este día martes 19.
La semana pasada, EU envió buques al sur del mar Caribe supuestamente para frenar el tráfico de drogas.
Medios de comunición informaron que estos operativos se reforzarán con el despliegue de naves de guerra, aviones espía y al menos un submarino con capacidad de ataque cerca de Venezuela, lo que requerirá la movilización de alrededor de 4 mil efectivos.
En respuesta a Estados Unidos Venezuela desplegará 4,5 millones de milicianos, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos nosotros, las liberamos nosotros, las vigilamos y las patrullamos nosotros. Ningún imperio va a venir a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Suramérica", dijo Maduro.
En medio de esta tensión, Sheinbaum incluso leyó la Constitución mexicana para demostrar que la defensa de la soberanía de los pueblos y la promoción de la solución pacífica de las controversias es una de sus obligaciones como presidenta. "Todo se resuelve con diálogo", señaló.