Table of Contents
Nueva York.- El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, apenas dos días después de su secuestro en Caracas durante una operación militar de Estados Unidos. Ante el juez, Maduro, de 63 años, afirmó que continúa siendo el presidente legítimo de Venezuela.
Maduro enfrenta cargos de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, junto con su esposa, Cilia Flores, de 69 años, quien también se declaró no culpable. Ambos fueron retirados por la fuerza de Caracas el sábado pasado en medio de intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos aéreos y despliegue de una importante fuerza naval.
Barry Pollack, abogado del expresidente, indicó en la audiencia que, por el momento, no solicitará la libertad bajo fianza para su cliente, aunque no descartó hacerlo en el futuro.
La nueva acta de inculpación incluye también a Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario depuesto, conocido como “Nicolasito”, al ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y a un presunto capo del narcotráfico que permanece prófugo.
La audiencia coincide con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento, que reafirmó su respaldo a Maduro, así como con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York dedicada a la situación en Venezuela.