Table of Contents
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó a las "corrientes fascistas" de un "ataque criminal" que dejó sin electricidad a gran parte del país el viernes.
El apagón ocurrió a las 4:50 horas de la mañana hora local, fue descrito por Maduro como parte de un plan para desestabilizar al país.
El presidente hizo un llamado a la calma a través de un mensaje en Telegram: "Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra el sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!".
El líder venezolano no tardó en señalar a la "extrema derecha" y al "fascismo" como responsables del ataque. Según él, una cuenta en redes sociales vinculada al grupo Anonymous había amenazado con un apagón nacional semanas antes del incidente.
"Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Esa cuenta, al servicio de la guerra del odio contra Venezuela, amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional", aseguró Maduro durante una transmisión por el canal estatal VTV.
Maduro también mostró una supuesta publicación en X (anteriormente Twitter) del "7 de agosto", que atribuyó a este grupo de hackers. En dicha publicación, el grupo pedía "disculpas al pueblo de Venezuela por el ataque que recibirá el sistema eléctrico nacional". El presidente vinculó la cuenta con la CIA, acusando a la misma de estar dirigida contra los intereses de Venezuela.
El presidente de Venezuela también aseguró que las investigaciones para esclarecer el ataque están avanzadas y se intensificarán en los próximos días. "Las investigaciones están avanzadas, aceleradas, se van a profundizar", afirmó, reiterando su compromiso de lograr justicia en este caso.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, reforzó las acusaciones de Maduro, señalando que el "sabotaje" es parte de un "plan golpista" apoyado por miembros de la oposición. Ñáñez apuntó específicamente a Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y a la líder opositora María Corina Machado. Además, insistió en que la inhabilitación política de Machado debería mantenerse "por el resto de los días".
Diosdado Cabello, ministro de Interior, también intervino, advirtiendo que habrá "justicia" por lo que calificó como un "nuevo ataque" contra el sistema eléctrico. Cabello subrayó que el gobierno tiene identificados los mecanismos empleados en el ataque, aunque no ofreció detalles, ya que la investigación está "en pleno proceso".
El sistema eléctrico de Venezuela, que depende en gran parte de la central hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, ha causado múltiples fallos en los últimos años. El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz, por el que el Gobierno señaló a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados entonces por Donald Trump e Iván Duque.