Table of Contents
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que su decisión respecto a la sobrerrepresentación legislativa no tendrá efectos retroactivos ni suplirá las resoluciones que tome la autoridad en comicios.
González Alcántara será el encargado de analizar la contradicción de criterio, presentada entre el Tribunal Electoral y la Suprema Corte.
“Como es notorio se han generado expectativas y confusiones en torno a los alcances del medio de control invocado que puede resultar más nocivas que enriquecedoras en un contexto como el actual”, dijo el ministro en la sesión del pleno ayer.
El juzgador comentó que el asunto quedó registrado como la contradicción de criterios 231/2024 y que le fue turnado el 23 de agosto pasado.
Indicó que a días de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación resuelva “de forma definitiva e inatacable las últimas impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores del proceso electoral en curso”, tenía que pronunciarse de manera pública sobre el recurso de contradicción.
Marco jurídico
Aseguró que las leyes vigentes no impiden que el máximo tribunal del país pueda recibir contradicciones durante un proceso electoral.
Detalló que se tomará el tiempo necesario para confeccionar el proyecto de resolución que presentará a sus pares y, “sin adelantar” su criterio, dijo, la decisión que se tome no podrá ser retroactiva “por mandato constitucional” ni tampoco sustituirá a la resolución que tome la Sala Superior del Tribunal Electoral, sobre los comicios, ya que es la última instancia en solucionar este tipo de asuntos.
La Sala Superior es el órgano especializado, competente, para conocer, en última instancia, sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional, hecha por el Consejo General del INE, asumiendo así su responsabilidad histórica”, sentenció.
Y fundamentó que de acuerdo con el Artículo 99, fracción I de la Constitución y el artículo 62 de la Ley General de Medios de Impugnación,
“Cada órgano del Estado mexicano debe y tiene que asumir en este sentido la responsabilidad que la Constitución le confiere”, concluyó el ministro.
¿Qué se busca con la queja?
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que su partido busca que la SCJN se pronuncie sobre las diferentes interpretaciones que se le pueden dar a los Artículos 54 y 56 de la Constitución, que hablan sobre la designación de curules en el Congreso de la Unión.
“Hay una contradicción de criterio; un criterio que por cierto emitió la exministra Olga Sánchez Cordero y yo hago un respetuoso pero firme llamado a la Suprema Corte de Justicia a que resuelva.
“Porque el criterio de la Corte es uno, en donde debe haber una interpretación sistemática y funcional del Artículo 54 constitucional y el criterio del Tribunal es la lectura y aplicación literal; esperemos que la Corte se atreva a resolver de forma rápida e inmediata como este asunto lo amerita”, dijo Cortés ayer en conferencia de prensa.
Morena quiere juzgador a modo
Mario Delgado, presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, informó que presentaron un recurso contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por aceptar una impugnación contra una supuesta sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados.
“Con esta actuación parcial, facciosa por parte de algunos integrantes de la Corte, ahí es donde con mayor razón se le demuestra al pueblo de México que urge una reforma profunda al poder judicial, como lo están planteando nuestros diputados ya en comisiones que lo aprobaron, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada también por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó el dirigente nacional del guinda durante una conferencia de prensa.
“Estamos pidiendo la recusación porque tienen claramente un conflicto de interés. Queremos recordar que el ministro González Alcántara fue el anfitrión de aquella cena que tuvieron con la ministra presidenta de la Corte y el presidente del Partido Revolucionario Institucional, en pleno proceso electoral. Evidentemente no pueden ellos atender y estamos pidiendo la recusación, porque tienen conflicto de interés”, señaló. (El Economista)