Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que su administración trabaja en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pues muchas de las actividades de esa instancia estaban subrogadas y se han detectado algunos casos de corrupción.
Indicó que se desarrollan “otros temas que tienen que ver con el fortalecimiento de Sanasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que muchas de sus actividades estaban subrogadas y que se van a recuperar. Por ejemplo, el anillete del ganado, que en algunos casos está dado a asociaciones ganaderas y que lo hacen bien y, en otros lugares donde no se hace tan bien, y hay algunos temas de corrupción”.
La presidenta dijo que el análisis de esa área lo realiza el titular de Sader, Julio Berdegué, y su equipo, “para controlar el tema de sanidad y de control del ganado, y poder producir más, sin tantos impactos ambientales, y se pueda seguir exportando”
Reiteró que frente a la plaga del gusano barrenador, México trabaja en más controles para impedir la entrada de ganado no legal.
La mandataria reafirmó que “se están poniendo muchos más controles, a los que ha habido, para que no haya entrada de ganado no legal, para que todo venga en orden, además de las pruebas de sanidad que se tienen que hacer. Se está fortaleciendo esta vigilancia”.
Señaló que las instancias correspondientes trabajan en varios puntos referentes al ganado, y no sólo con el tema del gusano barrenador.