Table of Contents
Por: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro. — El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guerrero se deslindó de los señalamientos que el diputado Joaquín Badillo Escamilla hizo contra la exdiputada Yoloczin Domínguez Serna, también morenista, a quien acusó de presuntas irregularidades en el manejo de la Cuenta Pública 2023.
El coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, aclaró que los dichos de Badillo fueron “a título personal” y no representan la posición del grupo parlamentario.
“Si hubiese sido una postura de bancada, lo hubiéramos hecho en conjunto. Es una postura personal del diputado Badillo”, afirmó.
Acusaciones por irregularidades
Durante la sesión del 5 de noviembre, Badillo Escamilla, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acusó que la gestión de Domínguez Serna al frente de la Jucopo incurrió en posibles responsabilidades administrativas sancionatorias derivadas de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El legislador mencionó que el presupuesto de 2023 ascendió a 751 millones de pesos, pero sólo 17.19 por ciento del monto total fue revisado por la ASE.
Urióstegui García precisó que la Cuenta Pública 2023 fue aprobada por el Pleno del Congreso en esa misma sesión y aseguró que todas las observaciones formuladas por la Auditoría fueron atendidas.
El coordinador morenista pidió “actuar con responsabilidad” y evitar que los temas administrativos se utilicen con fines políticos dentro del Congreso.
“Respetamos las expresiones de los compañeros, pero no compartimos que se ventilen diferencias internas en el Pleno”, señaló.
Tensión en la bancada
Los señalamientos de Badillo contra Domínguez reavivaron tensiones en la fracción morenista, que controla la mayoría del Congreso estatal. Fuentes legislativas señalaron que los dichos del diputado tomaron por sorpresa a la dirigencia de bancada y generaron malestar entre los cercanos a la exdiputada, considerada afín al grupo político que respaldó la anterior legislatura.
Hasta el cierre de esta edición, Yoloczin Domínguez no había emitido postura sobre las acusaciones.