Skip to content

Morena aún no define el género de su candidatura para la alcaldía de Acapulco 

Acapulco, Guerrero.— Este fin de semana visitó el puerto de Acapulco, el diputado federal Leonel Godoy, quien recientemente fue nombrado por Claudia Sheinbaum como Coordinador de la Defensa del Voto de la Cuarta Circunscripción, en su precampaña. Esta visita la hizo con motivo del acto del 23 aniver

Table of Contents

Acapulco, Guerrero.— Este fin de semana visitó el puerto de Acapulco, el diputado federal Leonel Godoy, quien recientemente fue nombrado por Claudia Sheinbaum como Coordinador de la Defensa del Voto de la Cuarta Circunscripción, en su precampaña.

Esta visita la hizo con motivo del acto del 23 aniversario luctuoso de Pablo Sandoval Ramírez, organizado por sus hijos Netzaí, Irma Eréndira y Pablo Sandoval Ballesteros.

En entrevista con medios, dijo que su trabajo en Guerrero será garantizar piso parejo para todos las y los aspirantes a una candidatura para los diferentes puestos de elección popular.

También mencionó que aún es demasiado pronto para saber si en el municipio de Acapulco irá un hombre como candidato presidencial o repetirá una mujer como candidata.

De repetir mujer, sería la tercera vez que de manera consecutiva Morena decida por este género.

Y a pesar de que será hasta febrero o marzo que se decidan las y los candidatos a presidencias municipales, en Acapulco hay una larga lista de anotados y anotadas, aunque la mayoría son hombres y sólo dos mujeres.

En primer lugar está la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien busca reelegirse, y aunque en la contienda interna apoyó a Marcelo Ebrard, tiene un buen posicionamiento y aceptación ciudadana, ya que en las propias encuestas de Morena, la ubican en primer lugar de las preferencias.

Otra mujer que ha levantado la mano es Yoloczin Domínguez Serna, actual diputada local  y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, quien cuenta con el apoyo  y respaldo del senador Félix Salgado Macedonio.

En cambio, la lista de aspirantes hombres es larga, y es que la mayoría tiene la esperanza de que esta vez Morena decida género masculino para retener la alcaldía de Acapulco.

Uno de ellos es el reaparecido políticamente David Jiménez Rumbo, quien  apoyó a Claudia Sheinbaum en la contienda interna de Morena para elegir su Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación y cuenta con el respaldo del presidente de Unidos por un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa García, aliado de Morena a nivel nacional. Además del apoyo del exgobernador Rogelio Ortega Martínez, cercano a Claudia Sheinbaum.

Otro aspirante, aunque aún no decide si va por la Senaduría o la alcaldía de Acapulco, sería el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien en la contienda interna morenista, apoyó a Adán Augusto López y es muy cercano a Leonel Godoy.

Joaquín “Jacko” Badillo, diputado local, es otro de los aspirantes que buscaría abanderar a Morena en Acapulco, quien el pasado junio dejó la bancada Morena para unirse al Verde Ecologista, como una estrategia que le permitiría asumir la presidencia de la Mesa Directiva pero, no le funcionó.

Yoshio Ávila, es otro que por segunda ocasión aspira a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Acapulco y en la contienda interna morenista, apoyó a Adán Augusto, de la mano de Leonel Godoy.

Allam Argüello, aunque de perfil discreto, es otro de los aspirantes y tendría el apoyo del senador Félix Salgado Macedonio.

Aún faltan más de 5 meses para que Morena defina los géneros para los diferentes puestos de elección popular en las elecciones de 2024, en donde estarán en juego: la presidencia de la República, así como senadores, diputados federales y locales y presidencias municipales.

A decir del diputado Leonel Godoy,  se espera que Morena vuelva a tener carro completo, tal y como ocurrió en el 2018 con el triunfo e Andrés Manuel López Obrador y con la mayoría de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Latest