Table of Contents
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que mantiene su renuncia “sobre la mesa” y que está preparado para dejar el cargo cuando considere que ya no es útil. Las declaraciones se dieron un día después de que Adán Augusto López Hernández dejó la coordinación de Morena en el Senado.
Entrevistado en San Lázaro, Monreal sostuvo que nadie le ha pedido formalmente su salida, pero dijo tener listo un documento de renuncia firmado. Señaló que los cargos legislativos no son permanentes y que su permanencia depende de la utilidad política que tenga dentro del partido.
El legislador explicó que mantiene su oficina sin cambios para facilitar una eventual salida y que solo retiraría fotografías personales. Insistió en que no se aferra a los puestos públicos y que los considera encargos temporales que deben entregarse sin resistencia cuando llegue el momento.
Sobre la renuncia de Adán Augusto López Hernández, Monreal descartó que haya existido presión política y afirmó que se trató de una decisión personal. Añadió que no comparte las críticas hacia su correligionario y sostuvo que suele ocurrir que, tras una salida, se acumulen señalamientos contra quien deja el cargo.
López Hernández será sustituido en la coordinación de Morena en el Senado por Ignacio Mier Velazco. Monreal defendió que el relevo responde a un ajuste interno del partido y respaldó la decisión de su compañero de colaborar en tareas rumbo a las elecciones intermedias de 2027
Monreal también reconoció que, al dejar responsabilidades públicas, se pierde visibilidad política y contacto con los medios de comunicación. Dijo que quien se retira “se convierte en fantasma”, al ya no participar en espacios de interlocución pública.