Skip to content

Minimiza la Casa Blanca enfermedad venosa de Trump; 'es algo común', dice la vocera Karoline Leavitt

Los hematomas concuerdan con la irritación que le causan los frecuentes apretones de manos, además del uso de aspirina, dijo.

Trump se hincha.

Table of Contents

Donald Trump, presidente de Estados unidos presenta una insuficiencia venosa crónica (IVC), detectada tras someterse a un examen médico por una inflamación en la parte inferior de sus piernas y hematomas en las manos, informó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Dijo que se trata de una condición benigna y común que presentan personas mayores de 70 años, aunque la Biblioteca Nacional de Medicina estadunidense señala que ese padecimiento no es un trastorno benigno y conlleva una enorme morbilidad. Sin atención adecuada, la afección es progresiva y deriva en síndrome posflebítico y úlceras venosas que son muy difíciles de tratar por ser crónicas, dolorosas y debilitantes, incluso con tratamiento.

El anuncio, que el diario The Washington Post calificó de raro reconocimiento por parte de uno de los presidentes más viejos y que durante mucho tiempo ha buscado proyectar vigor, se realizó luego de que esta semana circularon en Internet imágenes del presidente en el Mundial de Clubes de la FIFA con las piernas hinchadas y una mano con moretones cubierta de maquillaje, lo que causó que multitudes de usuarios especularan que su administración estaba encubriendo una crisis de salud.

La portavoz de la Casa Blanca comentó que el examen que se realizó Trump fue por precaución y forma parte de su cuidado médico rutinario. Precisó que el análisis fue integral e incluyó pruebas vasculares, de extremidades inferiores y ultrasonido.

Agregó que los hematomas concuerdan con la irritación que le causan los frecuentes apretones de manos, además del uso de aspirina, que el magnate toma para reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Leavitt no informó cuándo notó Trump por primera vez la hinchazón en sus piernas, enfatizó que la IVC es una afección benigna común en personas mayores de 70 años y subrayó que las pruebas no mostraron evidencia de trombosis venosa profunda, una afección más grave en la que se forman coágulos de sangre en una o más de las venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas.

La funcionaria también precisó que no había evidencia de enfermedad arterial, y afirmó que el trastorno no le estaba causando al presidente incomodidad alguna, aunque no quiso precisar qué tratamiento recibe.

Latest