Skip to content

Militares de Estados Unidos adiestrarán a soldados del Ejército Mexicano

Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el permiso que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que 11 militares del Ejército de Estados Unidos ingresen al país para adiestrar a soldados mexicanos. En el permiso se detalla que los soldados

Table of Contents

Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el permiso que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que 11 militares del Ejército de Estados Unidos ingresen al país para adiestrar a soldados mexicanos.

En el permiso se detalla que los soldados permanecerán en México alrededor de dos meses (del 23 de enero al 21 de marzo del 2024), a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que el permiso que solicitó al Senado afecte a la soberanía del país, pues es necesario para la cooperación entre ambas naciones.

“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario se refirió así a la petición que realizó la semana pasada, a través de su Consejería Jurídica, al Senado para que permitiera la entrada de 11 militares estadounidenses, que vendrían a brindar un entrenamiento especial a las Fuerzas Armadas nacionales.

De acuerdo con el permiso, se detalla que los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses (del 23 de enero al 21 de marzo del 2024), a fin de capacitar a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo especial.

Al respecto, López Obrador aseveró que “no son tropas” las que ingresarán al país en caso de que el Senado esté de acuerdo, sino oficiales que vienen periódicamente, ya que hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos que, de manera recíproca van y vienen a ambos países para actualizarse.

Con información de EFE

Latest