Table of Contents
El exdelegado de los programas federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que, de acuerdo con los estatutos de Morena, cualquier militante tiene el derecho de denunciar a quienes no los respeten.
Lo anterior fue expresado por el legislador local luego de que, el pasado fin de semana, el Consejo Nacional de Morena aprobara por unanimidad una serie de lineamientos para evitar prácticas como el nepotismo, la ostentación y el uso excesivo de recursos.
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local precisó que los militantes “tienen derecho” a presentar denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido contra quienes contravengan los estatutos ratificados durante dicho encuentro.
Sandoval indicó que los lineamientos aprobados en la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional ya formaban parte del estatuto interno del partido: “Quienes somos fundadores lo sabemos. El tema del nepotismo, de combatir esas viejas formas de hacer política, de utilizar extravagancias y camionetas blindadas, todo eso ya estaba en los principios de Morena. El problema es que no se están siguiendo”.
Sin mencionar directamente al dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, el legislador subrayó que no se debe permitir el uso de recursos públicos para la promoción de funcionarios del partido ni para posicionar a familiares en cargos de gobierno.
Cabe recordar que, en ciudades como Chilpancingo, han aparecido pintas con el nombre del también diputado con licencia, González Varona. De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, estas no constituyen actos anticipados de campaña, ya que no están vinculadas con los tiempos del proceso electoral.
Sandoval Ballesteros añadió que los militantes deben justificar el uso de camionetas blindadas y escoltas, salvo en los casos en que existan amenazas explícitas contra su seguridad.
Finalmente, reconoció que algunos integrantes de Morena no están cumpliendo con los principios y estatutos del partido, lo que ha motivado que la dirigencia nacional, encabezada por María Luisa Alcalde, así como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se hayan pronunciado en contra de dichas prácticas que contradicen los postulados de la Cuarta Transformación.