Table of Contents
Por: Elebeth D’ Nicolás Ramos
Acapulco, Guerrero.– Rogelio Ortega Martínez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero y exgobernador interino del estado, reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y su intención de competir por la gubernatura de Guerrero en 2027 bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien ha mostrado cercanía y respaldo a sus políticas.
Un circuito de conectividad para el sur
Durante la reciente visita de la presidenta a Acapulco, el doctor Rogelio Ortega destacó la relevancia del encuentro y la inversión de Sheinbaum en infraestructura estratégica destacando la modernización de la ruta transpacífica que unirá a Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Entre los proyectos clave mencionó:
· La ampliación de la carretera Zihuatanejo-Acapulco-Salina Cruz.
· La modernización de la vía Toluca-Zihuatanejo.
· El mejoramiento de la ruta Puebla-Tlapa-Marquelia.
· "Las comunicaciones son fundamentales para poner a nuestra gente a menor distancia de los centros de salud y educación", señaló Ortega, celebrando además la designación de Sebastián Ramírez al frente de las políticas de Fonatur para recuperar la "marca Acapulco" tras los daños de los meteoros Otis y John.

Guerrero para los guerrerenses
El exgobernador subrayó que estos proyectos buscan fortalecer la comunicación, el comercio y la movilidad, y se complementan con un plan más amplio que él lidera llamado Guerrero con Desarrollo, Paz y Bienestar. Según Ortega, este proyecto se enfocará en aprovechar los recursos hídricos del estado, la generación de energía limpia y la creación de empleos:
“Estamos trabajando… para aprovechar los recursos hídricos de Guerrero… almacenar agua para la agricultura, la ganadería e incluso producir electricidad con energía limpia. Queremos repotenciar presas existentes y construir nuevas infraestructuras hidráulicas que generen desarrollo y bienestar para todos”.
Ortega Martínez destacó que la experiencia adquirida al gobernar Guerrero lo coloca en una posición privilegiada para identificar las fortalezas y debilidades del estado, y para proponer un gobierno basado en talento y vocación de servicio:
Ni clanes familiares ni compadrazgos
“Queremos un gobierno que no se base en amiguismos, en compadrazgos o clanes familiares, sino en la experiencia, el talento y la vocación de servicio. Esa es la ruta que estamos trabajando”.
En cuanto a su relación con Claudia Sheinbaum, Ortega Martínez afirmó que comparte plenamente su visión de continuidad y profundización de la Cuarta Transformación:
“Estoy plenamente satisfecho con las políticas de nuestra presidenta… su trabajo combina continuidad, innovación y un enfoque social que atiende prioritariamente a quienes más lo necesitan”.
“Sólo si soy candidato de Morena”
Respecto a su participación en el proceso electoral de 2027, Ortega fue claro:
“Solo competiré si soy candidato de Morena. Este año será crucial para construir consenso dentro del partido y definir quién liderará el proyecto que beneficiará a Guerrero”.

El académico también enfatizó su trayectoria de izquierda y compromiso con la democracia:
“Vengo de la lucha por la democracia, desde la izquierda guerrerense… esa trayectoria me da legitimidad para encabezar un proyecto que gobierne para todas y todos, sin sectarismo, poniendo primero a los más pobres”.
Rogelio Ortega, figura clave
Finalmente, Ortega hizo un llamado a fortalecer la gobernabilidad y a mantener la coherencia con los principios de la Cuarta Transformación, destacando que un gobierno sólido de izquierda debe atender a toda la sociedad:
“Queremos un gobierno de izquierda que gobierne para todos, con políticas públicas claras y enfocadas en quienes más lo necesitan, consolidando los avances de la Cuarta Transformación”.
Con esta visión, Rogelio Ortega Martínez se perfila como una figura clave para Morena en Guerrero, promoviendo un proyecto que combina infraestructura, aprovechamiento de recursos naturales y políticas sociales para garantizar desarrollo, paz y bienestar en la entidad.