Table of Contents
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha intensificado su campaña de prevención y control de la rabia en bovinos y otras especies ganaderas en 26 estados del país.
Enfocada en proteger el patrimonio pecuario y el sustento de miles de familias, la campaña también exhorta a productores en Oaxaca, una de las entidades con presencia endémica de la enfermedad debido al murciélago hematófago, a unirse a los esfuerzos de vacunación y control.
En el primer semestre de 2024, se han aplicado más de 560 mil dosis de vacuna antirrábica en todo el país. En Oaxaca, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria informó que, en el tercer trimestre, aplicó 2,910 vacunas en 287 unidades de producción ganadera, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de la región mixteca.
Como parte de las acciones epidemiológicas, el Senasica y los comités pecuarios realizaron 1,191 operativos para el control de murciélagos hematófagos, conocidos por transmitir la rabia al ganado. Gracias a estas medidas, 270 animales sospechosos fueron reportados, de los cuales 152 dieron positivo, incluyendo 131 bovinos, y algunos équidos, ovinos y murciélagos.
Actualmente, el 55.87% del territorio mexicano se mantiene como zona libre de rabia paralítica, mientras que el resto está en fase de control. Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México y Tlaxcala han sido declaradas libres de la enfermedad, a diferencia de Oaxaca, donde la campaña se mantiene activa para contrarrestar la amenaza del murciélago vampiro.
Senasica destacó la importancia de la vacunación y la vigilancia en Oaxaca, donde seis casos de rabia en bovinos han sido confirmados en 2024 en los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec.