Table of Contents
El gobierno de México anunció que este miércoles, 3 de septiembre, se publicará un decreto que prohíbe la importación, producción, comercialización y uso de 35 moléculas de plaguicidas peligrosos. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, calificó la medida como un precedente en la historia del país.
La prohibición, parte de una estrategia integral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es coordinada por las secretarías de Salud (a través de Cofepris), Economía, Semarnat y Agricultura (Sader).

Entre los químicos que se encuentran en la lista de prohibidos están:
· Aldicarb: Utilizado en caña de azúcar y cítricos, es altamente tóxico por contacto.
· Carbfurano: Considerado uno de los insecticidas más peligrosos a nivel mundial, a pesar de su uso en cultivos de café, algodón y aguacate en México.
· Endosulfán: Restringido en más de 50 países por sus efectos adversos en el desarrollo fetal.
· DDT: Prohibido en gran parte del mundo desde los años setenta, aún se producía y utilizaba en México.
El secretario Berdegué subrayó que esta es solo la primera etapa del plan. En 2026 se espera anunciar un segundo grupo de productos prohibidos y un tercer paquete de restricciones para 2027.
Además, el funcionario indicó que algunos plaguicidas que permanecerán en el mercado estarán sujetos a una regulación más estricta, similar a los medicamentos de prescripción médica.