Table of Contents
Querétaro, Qro. — Durante la ceremonia oficial por el 109 aniversario de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que, en fidelidad a su historia, México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde ni se vende. Ante los representantes de los poderes de la República y los gobernadores del país, la mandataria proclamó que la nación no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie, y advirtió que México nunca entregará sus recursos nacionales a intereses ajenos.
En un extenso recorrido histórico por las transformaciones del país, Sheinbaum enfatizó la defensa de la soberanía como un pilar de su administración. Recordó que se ha impulsado una reforma constitucional para ratificar la independencia nacional y condenar cualquier intento de injerencia extranjera en el rumbo de la nación.
La mandataria, quien recibió el respaldo de correligionarios y figuras de la oposición presentes, aseguró que el país no retomará el régimen de privilegios que prevaleció durante los 36 años del periodo neoliberal. En su crítica, censuró que bajo ese modelo se privilegiara el interés privado sobre el público y se permitieran prácticas como la condonación de impuestos a unos cuantos.
Sheinbaum afirmó que con la cuarta transformación se ha recuperado la esencia social de la Carta Magna. Señaló que la responsabilidad actual de quienes buscan este cambio es defender la historia, cuidar la soberanía y convertir la justicia social en una realidad cotidiana.
Finalmente, subrayó que México no puede entenderse sin su pueblo, al que calificó como valiente, trabajador y solidario. Aseguró que es ese mismo pueblo el que defiende su soberanía y el que hoy pugna por una justicia verdadera que no distinga entre clases o privilegios.