Table of Contents
Ciudad de México.— La Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, presentó cuatro Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) enfocados en el cáncer infantil, con el objetivo de mejorar el diagnóstico oportuno, acelerar la intervención y garantizar atención de calidad a niñas, niños y adolescentes.
Los PRONAM desarrollados incluyen: diagnóstico temprano de cáncer, leucemia aguda linfoblástica, linfoma de Hodgkin y retinoblastoma.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estos protocolos fortalecen las capacidades del personal de primer nivel de atención para prevenir, identificar y canalizar oportunamente los casos sospechosos de cáncer infantil. “Cuando una persona acude de manera temprana a los servicios de salud se logra un avance fundamental. Por ejemplo, un niño con leucemia que recibe atención en fase temprana puede alcanzar hasta un 80 por ciento de posibilidades de curación. Por ello, los PRONAM son esenciales”, subrayó.
Kershenobich señaló que la implementación de los protocolos contribuye a la construcción de un Servicio Universal de Salud, donde todas las instituciones públicas brindan atención estandarizada y de calidad, sin importar la adscripción laboral de los pacientes.
Por su parte, Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, explicó que el PRONAM sobre diagnóstico temprano está dirigido al personal de primer contacto con los pacientes y cuenta con herramientas prácticas como infografías y códigos QR que facilitan el reconocimiento de signos, la indicación de estudios y la referencia a especialistas. Los otros tres protocolos se enfocan en atención especializada e incluyen factores de riesgo, algoritmos diagnósticos y esquemas de tratamiento.
Clark recordó que hasta ahora se han publicado 10 PRONAM, documentos concisos que integran la mejor evidencia científica disponible para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades. Todos fueron elaborados en colaboración con especialistas e investigadores, garantizando rigor técnico, pertinencia clínica y alineación con las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud.