Table of Contents
El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que México pidió, desde julio del año pasado cuando fue detenido, la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, y es obligación de Estados Unidos dar respuesta a tal solicitud y a la fecha no lo ha hecho.
"Iniciamos un proceso de extradición ante autoridades americanas porque tiene ordenes de aprehensión vigentes en México", indicó
En su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero dijo que la petición de repatriación que está haciendo el señor Zambada, ya se hizo, pero aclaró que estas solicitudes se hicieron en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden.
También aclaró que en los actuales gobiernos de Sheinbaum y Trump no se ha vuelto a realizar la solicitud de extradición, ya que se está en espera de la respuesta a la solicitud realizada en julio del año pasado.
También reveló que todavía no se tiene la audiencia del fondo, lo que permitirá conocer cuáles son las acusaciones y pruebas del caso.
En referencia a que si participaron agentes extranjeros en la detención de ‘El Mayo’ Zambada, indicó que no hay ninguna prueba.
Dijo que a la fecha hay un sinfín de información que no se sustenta. Asimismo afirmó que seguirán insistiendo en la extradición de Zambada, en los márgenes de los derechos humanos.