Table of Contents
El secretario de Desarrollo Agrario y Rural, Julio Berdegué, aseguró que México ha realizado la totalidad de acciones que se han acordado con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos para combatir la plaga del gusano barrenador en nuestro país
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), junto con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) han dispersado del 30 de noviembre de 2024 a la fecha, más de 885 millones de moscas estériles –en el sursureste del país– provenientes de la planta de producción ubicada en Panamá, que se acondicionan y liberan en los centros de empaque habilitados por el Senasica, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas. Se prevé la construcción de un centro fijo en el aeropuerto de Tuxtla, con capacidad para liberar 120 millones de moscas estériles por semana a partir de noviembre de 2025.
Desde junio de 2024 se han destinado más de 167 millones de pesos (mdp) al operativo contra el gusano barrenador del ganado (GBG), implementando una serie de acciones estratégicas para contener la plaga en la frontera sur del país y proteger el patrimonio pecuario nacional.
El Senasica también ha revisado 9 mil 741 cargamentos de ganado, que suman 610 mil 660 animales, con la finalidad de evitar la movilización de ganado infestado hacia el centro y norte del país. Para facilitar su movilización segura, se operan dos esquemas de certificación zoosanitaria en Benemérito de las Américas y Palenque (Chiapas), y Balancán (Tabasco), y en corrales habilitados, donde se coloca el Arete Sanitario, a todos los animales que son inspeccionados en estos corrales.
El Senasica realiza vigilancia epidemiológica permanente a través de 10 puntos de verificación e inspección en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, en los que se les revisa. En menos de 24 horas el personal técnico del Senasica acude al lugar del reporte, en donde revisa al animal afectado, cura heridas, toma muestras y durante 15 días da seguimiento al caso, hasta que el animal esté recuperado.
Adicionalmente, el Senasica autorizó a los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca la operación de 17 puntos de verificación e inspección, en las rutas por las que transita ganado, así como tres rutas de Inspección Itinerante en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y 16 Sitios de Inspección en Tabasco.
Durante las visitas se han entregado más de 120 mil sobres de medicamento en polvo, indispensable para la cicatrización de heridas en el ganado, así como 150 mil kits para la recolección de muestras de larva.
Además, con el apoyo de Uniones Regionales, Asociaciones Ganaderas y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), los técnicos realizan una intensa labor de difusión, en la que asesoran y sensibilizan a productoras, productores, médicas y médicos veterinarios y población en general, sobre la importancia y las medidas que deben adoptar para prevenir que el GBG afecte a sus animales.
Del 1 de enero del 2024 a la fecha se han impartido mil 522 pláticas en todo el país, con una participación de 60 mil 137 personas, principalmente productores y médicos veterinarios.
Se ha elaborado una campaña de difusión con perifoneo y materiales impresos que se distribuyen a los ganaderos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, y en 33 mil puntos de contacto que se colocan en zonas estratégicas del sur, con apoyo de diversas instancias gubernamentales y de las uniones ganaderas.
Visita a Washington
En la conferencia matutina de la presienta Claudia Sheinbaum, el secretario de Desarrollo Agrario y Rural, Julio Berdegué informó que en la visita del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, a Washington D.C., se acordó con la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, establecer la creación de un grupo de trabajo binacional que se reúna semanalmente para supervisar y optimizar la campaña, propuesta que fue aceptada por la secretaria.
El Gobierno de México confía en que a la brevedad llegaremos a acuerdos que nos permitan fortalecer la campaña conjunta contra el GBG y reanudar la exportación del ganado mexicano.
Indicó que cuando el pasado 10 de mayo el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de la frontera al ganado mexicano, dijo que conversó con la secretaría de Agricultura Brooke Rollins para convenir que esta medida se aplique 15 días y posteriormente evaluar la situación para la reapertura, por lo que se espera que en ese plazo se vuelva a abrir la frontera al ganado mexicano.
Berdegué dijo que hasta el momento en que Estados Unidos dio a conocer esta medida, México había instrumentado la totalidad de acciones que se habían acordado de manera bilateral para combatir esta plaga.
Berdegué dijo que además se realizaron acciones para tener un mayor control de la movilización del ganado. En zonas donde hay un riesgo en donde sabemos que hay gusano barrenador, visitamos ranchos e inspeccionamos ganado para identificar casos. Cuando alguien identifica un caso, se aíslan todos los ranchos en 20 kilómetros a la redonda para inspeccionar todo el ganado y ver que no haya más casos. Si está más al norte el aislamiento es de 40 kilómetros.
Dijo que México ha solicitado la colaboración técnica de Estados Unidos para construir una planta de moscas estériles en Chiapas, pero no se ha recibido respuesta. Señaló que esta es la forma más eficaz de una plaga del gusano barrenador que brotó de nuevo en 2023 al sur de Panamá. Por ahora, Estados Unidos provee a México de moscas estériles para combatir esta plaga.
Mientras tanto, se va a reforzar el control a las movilizaciones del ganado. Se va a realizar este Barrido desde el golfo de México en Veracruz, hasta el Océano Pacífico, en Oaxaca y Guerrero, estamos visitando todos los ranchos. Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer.
Más adelante, sobre un eventual cierre de la frontera sur a la importación de ganado centroamericano, Berdegué comentó que se tiene la decisión tomada de tener un control más riguroso en la compra de ganado de esa región pero, dijo, es muy difícil adoptar una medida de cerrar la frontera porque impacta en el abasto de carne en México.
Sobre la posibilidad de erradicar la plaga en un corto tiempo, el funcionario aseveró que esto va a llevar varios años, pues la última vez fueron 50 años, hasta su reaparición en 2023.