Skip to content

México, el ganador inesperado frente a los aranceles de Trump: WSJ

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron y el país terminó beneficiándose de una guerra comercial pensada para cerrarle el paso a otros

Entre enero y noviembre, las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos aumentaron casi 9%

Table of Contents

Ciudad de México.- Mientras el endurecimiento arancelario impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump hacía prever un golpe severo a la economía exportadora de México, el resultado ha sido el contrario: las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron y el país terminó beneficiándose de una guerra comercial pensada para cerrarle el paso a otros.

De acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, México logró sortear el aumento de aranceles porque su tasa efectiva terminó siendo menor a la aplicada a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, en especial China. Esa diferencia permitió que productos mexicanos llenaran parte del espacio dejado por bienes chinos, ahora sujetos a gravámenes mucho más altos.

Entre enero y noviembre, las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos aumentaron casi 9%, según datos del gobierno mexicano citados por el diario. Aunque los envíos del sector automotriz cayeron cerca de 6%, otros productos manufacturados crecieron 17%, compensando la baja. El comercio total de bienes entre ambos países apunta a casi 900 mil millones de dólares este año, una cifra récord.

El caso es que México enfrenta hoy los aranceles más altos en décadas —hasta 50% en acero y aluminio y 25% en partes no estadounidenses de autos—, pero aun así resulta más competitivo que otros países. Según el Penn Wharton Budget Model, la tasa arancelaria efectiva de México es de 4.7%, frente a 37.1% para China.

El tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, ha sido clave. Actualmente, casi 85% de las exportaciones mexicanas siguen entrando a Estados Unidos sin aranceles, lo que ha dado certidumbre a empresas que buscan producir cerca del mercado estadounidense. Consultoras y empresarios citados por el WSJ coinciden en que la integración productiva entre ambos países hace muy costoso romper el acuerdo.

Latest