Table of Contents
México.- El Gobierno Federal mantiene un litigio en México y Reino Unido contra la empresa inglesa Viva Enterprises Limited por incumplimiento de contrato y "engaño" en la venta de ventiladores durante la pandemia de COVID-19.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que la administración federal reclama a Viva Enterprises 41.1 millones de dólares más intereses por la falta de entrega de 650 ventiladores AEON VG70 de un total de mil comprados.
"Nosotros no desviamos el recurso, hubo incumplimiento, hay un engaño por parte del vendedor y el responsable de llevar el juicio es el IMSS Bienestar", afirmó Buenrostro en la conferencia presidencial.
La funcionaria recordó que el contrato, por el que se pagó de manera anticipada $1,416 millones de pesos, obligaba a la empresa a entregar los equipos en menos de una semana, lo cual no sucedió. Si bien Viva Enterprises devolvió el equivalente a 300 ventiladores y entregó 50, aún adeuda 650 equipos.
Juicio en Londres y posibles sanciones internas
Dado que el contrato se firmó bajo jurisdicción inglesa, el IMSS Bienestar (antes Insabi), representado por el despacho Peters & Peters, mantiene un juicio ante Tribunales Mercantiles de Londres.
- Audiencia: Se celebrará una audiencia previa en diciembre de este año.
- Inicio del Juicio: El proceso formal comenzará en la segunda quincena de enero de 2026 y durará 14 días.
Buenrostro se mostró optimista sobre el resultado: "Es muy probable que ganemos el juicio, porque la materialidad del engaño se da en la no entrega de los ventiladores".
Adicionalmente, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa una investigación en México, iniciada en 2021, contra la empresa. La secretaria no descartó que, conforme avancen las pesquisas, puedan aplicarse sanciones a funcionarios públicos mexicanos involucrados en la compra.
Investigan a Phillips por ventiladores defectuosos
En otro caso relacionado con la emergencia sanitaria, la secretaria Buenrostro informó que el gobierno exige a la empresa Phillips el resarcimiento de daños y perjuicios por la entrega de ventiladores defectuosos durante el periodo de COVID-19.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación, ya que la empresa sigue comercializando estos ventiladores, incluso en plataformas digitales.
Buenrostro señaló que la FDA (agencia sanitaria de Estados Unidos) ya había emitido una alerta sobre estos modelos, que recibieron un registro sanitario especial para uso durante la emergencia. Al terminar la pandemia, la venta y uso de estos equipos quedó prohibida.
El gobierno mexicano aseguró que todos los ventiladores defectuosos de Phillips fueron retirados, y ahora exige a la empresa "responder porque son equipos que no funcionaron o no cumplieron con todos los requisitos".
El sector salud nacional analiza la estrategia jurídica integral y está en colaboración con otros países para abordar la problemática de estos ventiladores a nivel internacional.