Table of Contents
Las maestras y maestros “merecen trabajar en mejores condiciones”, afirmó la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortes, al considerar que son ellos quienes acuden “a donde ningún otro funcionario llega”, así lo precisó durante su participación en tribuna al reconocer la labor de los docentes en el marco del Día del Maestro que se celebra el 15 de mayo.
En Guerrero en los ciclos escolares 2020, 2023, 2024 se contaba con un padrón de superior a 60 mil docentes de educación básica en 11 mil 745, planteles, el equivalente que cada institución cuente con 5 maestros para atender la demanda de casi 1 millón de alumnos de niñas, niños y adolescentes.
Para esos mismos periodos, Lührs Cortes refirió que respecto a ciclos anteriores, se registraron 116 mil estudiantes menos a consecuencia de la violencia en la entidad, de acuerdo a datos oficiales y de organismos internacionales.
La matrícula en primarias de la entidad disminuyó un 22 por ciento debido a hechos delictivos que provoca la suspensión de clases y abandono escolar en regiones como la Costa Chica y Zona Centro, precisó.
A consecuencia de la violencia, en la región de la Costa Chica personal educativo, tres de preescolar, seis de escuelas primarias, una secundaria, el CBTA número 102, y la preparatoria 30 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como supervisores escolares de las zonas 97, 17, 039 y 93 suspendieron clases, además de solicitar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda garantizar las medidas de seguridad para el regreso a clases presenciales, dijo la legisladora local.
Motivo por el cual, Erika Lührs calificó como lamentables las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, quien afirmó que, el personal docente se excusa de la violencia para solicitar cambios de adscripción; “No, no son excusas, es una realidad”.
Recordó que, Guerrero es uno de los estados de nivel República Mexicana con mayor rezago educativo, ocupando el segundo lugar en analfabetismo con 12.5% de su población, seguido de Oaxaca con el 11.8%, siendo la comunidad indígena la más afectada.
La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que la falta de recursos económicos, problemas familiares, embarazos a temprana edad, la falta de interés y recientemente los huracanes Otis y John con las afectaciones que dejaron en 200 planteles educativos no han podido reaperturar sus puertas y sus aulas, impidiendo que alumnos y maestros cumplan con la importante labor de enseñar y de aprender.