Skip to content

Masacre en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, habría dejado 30 muertos

Chilpancingo, 5 de enero de 2023.- Un ataque producido en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), habría resultado en la muerte de aproximadamente 30 personas según reiteró hoy el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro d

  • El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio reiteró hoy los sucesos, y dijo que las autoridades apenas están en camino para confirmar el ataque armado

Chilpancingo, 5 de enero de 2023.- Un ataque producido en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), habría resultado en la muerte de aproximadamente 30 personas según reiteró hoy el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello.

Velázquez Florencio, proporcionó detalles hoy en una entrevista. Según el sacerdote, la tragedia se había previsto meses atrás.

«Una situación que ya se había anunciado, que habíamos denunciado junto con ustedes hace meses y meses, de que podía acontecer una tragedia de esta magnitud», dijo.

El ataque, explicó, comenzó ayer al mediodía y, para las nueve de la noche, se confirmó la muerte de los habitantes. Una única persona sobrevivió al ataque y logró llegar a la cabecera municipal para reportar el incidente.

Según el sacerdote, el ataque inició con drones lanzando explosivos y fue seguido por hombres armados.

«A partir de mediodía, el día de ayer, comenzaron a atacar la comunidad con drones, con artefactos explosivos,» detalló el sacerdote en la entrevista.

Para la noche, se confirmó la muerte de los habitantes, y según su testimonio, «han asesinado a las personas de esta comunidad de Buenavista.»

La única persona que sobrevivió al ataque proporcionó detalles clave, como indicó el sacerdote: «La versión que manejan, ellos, es de 30 personas que estaban matando a un marrano. Y ahí fue donde llegaron los hombres armados a privarlos de la vida.»

Las autoridades, informó el sacerdote, estaban en camino para investigar y confirmar la situación.

«Las autoridades están en camino. Están en camino… Todavía hasta… Las 11 de la mañana que estábamos en esta reunión, todavía se encontraban en camino», expuso.

Latest