Skip to content

Más de 20 mil litros de químicos y decenas de armas: el mayor golpe a narcolaboratorios en Sinaloa

En operativos simultáneos en Badiraguato, Culiacán y Cósala, autoridades federales y estatales desmantelaron 29 laboratorios clandestinos.

Narcolaboratorios en Sinaloa.

Table of Contents

Sinaloa.- En operativos coordinados realizados en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cósala, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales aseguraron más de 20 mil litros de sustancias químicas, así como armamento, municiones y material utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

La Comandancia de la Tercera Región Militar informó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y se llevaron a cabo de manera conjunta con la Guardia Nacional, logrando la localización de 17 áreas de concentración de insumos y equipo presuntamente destinados a la fabricación de drogas sintéticas.

Durante los operativos se decomisaron 10 mil 480 litros y 25 kilogramos de diversas sustancias químicas, además de 11 armas de fuego —ocho rifles automáticos y tres pistolas—, 120 cargadores, 7 mil 854 cartuchos útiles, un aditamento lanzagranadas, 33 artefactos explosivos improvisados, un vehículo y diverso equipo táctico.

De manera paralela, fuerzas federales y estatales desplegaron acciones en los municipios de Culiacán y Cósala, en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios”, donde se detectaron 12 áreas de concentración y laboratorios clandestinos inactivos.

En dichos sitios se aseguraron mil 430 litros de una sustancia química desconocida, así como grandes volúmenes de precursores, entre ellos 3 mil 766 litros de acetona, mil 645 litros de ácido clorhídrico, mil 350 litros de alcohol, 450 litros de tolueno, 830 litros de thinner, 170 litros de ácido fosfórico, 80 litros de metanol, 50 litros de alcohol ferroso y 40 litros de ácido muriático.

Asimismo, fueron asegurados 225 kilogramos de sosa cáustica, distribuidos en nueve bultos, además de tres reactores, cuatro condensadores, siete mezcladoras, cinco tanques de gas, cinco quemadores, cuatro bombas de agua sumergibles, seis ollas, cuatro palas, dos tinas, una báscula electrónica y tres rollos de papel aluminio.

Entre otros objetos decomisados se contabilizaron tres bidones con aceite comestible, un costal de 10 kilogramos de bicarbonato de sodio, dos parrillas eléctricas, siete programadores eléctricos, un matraz esférico de dos litros y 35 metros de manguera.

Las autoridades señalaron que estos aseguramientos representan un golpe significativo a la infraestructura utilizada para la producción de drogas sintéticas en la región.

Latest