Skip to content

Más de 150 personas armadas irrumpen en Cruz Fandango, Guerrero

Tlachinollan denunció que habitantes de Cuyuxtlahuac ingresaron armados a Cruz Fandango, dispararon, dañaron viviendas y detuvieron a seis personas

Table of Contents

Chilpancingo, Guerrero.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que más de 150 personas de la comunidad de Cuyuxtlahuac ingresaron armadas a Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, y agredieron a mujeres indígenas y familias por un conflicto relacionado con el reconocimiento de autoridades comunitarias.

En un comunicado fechado en Tlapa el 28 de enero de 2026, la organización informó que los hechos ocurrieron el lunes 26 de enero, cuando el grupo llegó en al menos 10 vehículos y portaba armas de fuego, barretas, picos, mazos y palos. Según el reporte, algunos participantes vestían uniformes de policía. Durante la incursión se registraron disparos, daños en viviendas, destrucción de pertenencias y la detención de seis personas: dos maestros, tres hijos del comisario comunitario y una mujer de 35 años con diabetes.

Tlachinollan documentó que la mujer fue despojada de 6 mil 500 pesos y trasladada con violencia junto con los docentes. En su testimonio, relató: “Los que vestían de policías me jalaron de las manos… ‘me llevaron como un animal’”. Añadió que, durante el traslado, “una mujer traía balas en su mano y las colocó en la bolsa del pantalón de mi hija para culparnos”.

La organización también reportó la agresión contra una niña, quien fue golpeada y despojada de su teléfono. Una mujer herida tuvo que ser trasladada a una comunidad cercana de Oaxaca tras presentar vómitos con sangre. Sobre este caso, el comunicado señala que “un policía le dio una patada en el pecho al grado de perder el conocimiento”.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Cuyuxtlahuac, donde posteriormente se reconoció que la detención había sido un error. La mujer retenida explicó ante autoridades comunitarias: “No sé por qué me trajeron aquí… no entiendo por qué llegan los señores a romper mi puerta, dispararon a mi ventana y me trajeron aquí”.

Tlachinollan sostuvo que el origen del conflicto fue la inconformidad de pobladores de Cuyuxtlahuac con la designación de autoridades comunitarias en Cruz Fandango. En el comunicado se indica que la disputa se generó porque no aceptaron que el cargo recayera en habitantes de esa comunidad.

La organización acusó omisión de las fuerzas de seguridad al señalar que elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional estuvieron presentes sin intervenir. “Solo fueron espectadores”, afirmó el organismo.

Finalmente, Tlachinollan exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las autoridades estatales y federales atender el conflicto intercomunitario para evitar nuevas agresiones contra mujeres, niñas y población civil. Una de las víctimas pidió: “Quiero que la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta Claudia Sheinbaum vean lo que está pasando en Cruz Fandango, la comunidad está abandonada”.

Latest